El congreso que busca unir a los habitantes rurales de distintos países

En cinco días inicia el VII Congreso continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- La Vía Campesina - CLOC- LVC, en Cuba; un encuentro que analiza la coyuntura de la invisibilización de los derechos de los habitantes rurales y el bloqueo a la participación en sus países.

0
135
Foto: Instituto Agroecológico Latinoamericano – IALA Guaraní

Del 25 al 30 de junio se llevará a cabo el VII Congreso continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- La Vía Campesina – CLOC- LVC en Cuba, cada año se discuten temas que son importante para el bienestar de los territorios rurales de los países participantes.

En este año el encuentro se realiza en el marco de la primera Ley de Reforma Agraria en Cuba que fue firmada por Fidel Castro. Se analizará a fondo como los derechos de millones de habitantes rurales han sido olvidados, y por el contrario, se han implementado políticas que atentan contra la seguridad de los campesinos por el hecho de exigir su bienestar. 

Le puede interesar: La alianza que amplió y creó áreas protegidas que son valiosas para Colombia

El congreso espera promover estrategias que permitan la participación de los pueblos, su autonomía y el cambio de percepción que ha generado la imposición mediática. Se detallarán cada uno de los gobiernos para determinar vías que no violen los derechos de las personas, así mismo, el análisis de las políticas que han impuesto los gobernantes de turno que atentan contra la propia economía de sus naciones, como es el caso de las importaciones innecesarias  al no tener en cuenta a los productores que ya cosechan o fabrican determinados alimentos y productos.

Por otro lado, no se escapa de este congreso los asesinatos a líderes y lideresas sociales que han perdido sus vidas por defender sus comunidades de megaproyectos, planes, programas, entre otras acciones que ha sido permitido por los gobiernos de turno. También se tomarán en cuenta posibilidades para garantizar los derechos que están establecidos constitucionalmente pero, no se cumplen, como lo es la salud, la economía y la educación.

Al congreso asistirán diferentes organizaciones y movimientos de los campesinos, afrodescendientes , jóvenes y mujeres que han luchado por sus familia y territorio, pertenecientes de las regiones de Caribe, Centroamérica y el Caribe.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here