70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

0
2826
Tomada de Crónica Viva
Foto ONU
“La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles” Nelson Mandela.

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) porque en esta misma fecha en el año 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Diferentes definiciones se pueden encontrar al preguntar a las personas en cualquier lugar del mundo sobre qué son los derechos humanos. Sin embargo, existe un concepto estándar manejado por la ONU.

“Los Derechos Humanos son todos aquellos derechos que tienes porque eres humano, es la forma en que esperas en que te traten y el trato que mereces como persona. Como el derecho a vivir en libertad, expresar tus pensamientos y a ser tratado con igualdad”.

Una fecha que se conmemora a nivel mundial

Partiendo de las antiguas civilizaciones no existían los derechos humanos, y la seguridad solo dependía del grupo al que perteneciera la persona. Fue hasta cuando Ciro el grande (Rey Persa 600 a. C. – 530 a. C), al conquistar Babilonia hizo algo insólito, declaró que todos lo esclavos eran libres.

También dijo que las persona podían escoger la religión sin importar al grupo que hiciera parte, sus palabras quedaron grabadas en una lapida de barro conocida como el Cilindro de Ciro, algunos historiadores aseguran que este hecho fue el origen de los DD.HH.

Estas ideas se difundieron con el paso del tiempo en otros lugares como Grecia, la India y finalmente a Roma.

Solo fue hasta 1618 cuando se redactó la Declaración de Derechos británica, cuando un grupo de personas logró hacer que el Rey aceptara que nadie podía invalidar los derechos de las personas, ni siquiera el monarca. Asegurando la protección y reconocimiento de los DD.HH. de aquellos que estaban en el poder.

Esta idea rápidamente se traslado a Francia, donde tenían un pliego de derechos más amplio. Expresaban que esos derechos no se habían ideado, sino que eran naturales. Cambiando el concepto de Ley Natural a Derechos Naturales.

Un tiempo después, se unen los países del mundo en 1945 y conforman la Organización de las Naciones Unidas para seguir trabajando por los derechos.

¿Con qué propósito se fundó la Organización de las Naciones Unidas?

Una de las razones más fuertes que llevó a los países a crear la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue “reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana”.

Declaración universal de Derechos Humanos

Bajo la supervisión de Eleanor Roosevelt, se redacta esta declaración, integrada por 30 artículos que consagran los derechos de la humanidad, tomando a la libertad, la justicia y la paz como la base del reconocimiento de la dignidad en las personas. Este documento ha sido traducido en 330 ocasiones.

¿Cómo esta Colombia en materia de DDHH?

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz la violencia ha disminuido, sin embargo aún el camino es largo. Falta mayor inversión en el campo colombiano, de manera que garantice el acceso a la educación, al trabajo, a la tierra entre otros temas.

Además de la disminución de víctimas en 2016 se registraron los niveles de desplazamiento forzado más bajos de los últimos 20 años.

¿Cómo conmemora el mundo este día? 

Este año se celebra el setentavo año de la declaración de la independencia y diferentes culturas del mundo se han unido para expresar la igualdad y el respeto de los derechos de la humanidad.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor:  Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here