El Día Mundial de la Alimentación, la lucha por el hambre y la obesidad

Hoy 16 de octubre se conmemora el día Mundial de la Alimentación, la celebración promovida desde 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), teniendo como objetivo disminuir el hambre en el mundo.

0
219
Foto por: Animal gourmet - https://bit.ly/31jyC3L

La finalidad de esta conmemoración es concienciar tanto a los Estados como a los ciudadanos sobre los asuntos de la alimentación a nivel mundial, así como promover la solidaridad entre la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición; es por ello que para este año se adoptó el lema, «Una alimentación sana para un mundo #HambreCero».

El lema nace de la problemática que existe actualmente a nivel internacional, donde se estima que en el mundo al menos 820 millones de personas sufren de hambre a contraposición de los que padecen obesidad, donde las cifras rondan al menos 670 millones de adultos y 120 millones de menores, según la FAO.

De allí la urgencia de fomentar una alimentación sana, sostenible, asequible y accesible, por medio de una ingesta menor de productos procesados e impulsando la solidaridad para todos aquellos que no cuenten con los recursos suficientes, esto acompañado del compromiso efectuado en la Agenda 2030, con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), Hambre cero.

Le puede interesar: Los alimentos más sanos

Según la FAO, en los últimos años los hábitos alimenticios han estado cambiando, principalmente en las zonas urbanas donde la comida rápida ha venido desplazando la comida del hogar, además de la sustitución de frutas y verduras por azúcar, harina, sal y grasas, y si se suma el sedentarismo de varias profesiones, ha provocado varias problemáticas alimentarias en la población como la obesidad.

Pero no solamente estos malos hábitos alimenticios afecta a la salud de las personas, también se ve afectado el medio ambiente, dado que hoy en día solo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción total de cultivos, a pesar de que a lo largo de la historia, se han cultivado más de 6.000 especies para obtener alimentos, dejando como principales fuentes alimentarias el arroz, maíz y trigo nivel a mundial, señala la FAO.

El hambre en Colombia

Según el último informe de seguridad alimentaria de 2019, presentado por la FAO, Colombia se encuentra en el puesto número 20 entre 28 países de la Latinoamérica, encabezando la lista Haití, con los porcentajes más altos de población que no accede a la energía alimentaria suficiente para su sustento.

Sin embargo, el Departamento para la Prosperidad Social afirma que este fenómeno se origina debido “al poco crecimiento de la economía global, los conflictos que generan olas migratorias de población y el cambio climático, que afecta la productividad agrícola, la producción de alimentos y los recursos naturales”.

Así mismo, el pasado mes de julio Naciones Unidas presentó el informe SOFI, un reporte anual que muestra datos recientes sobre el hambre, la obesidad, y desnutrición infantil en el mundo, en el cual Colombia se destacó como uno de los países de Latinoamérica que más disminuyó en número de personas subalimentadas.

Según el reporte, Colombia pasó de afectar a 4,2 millones de personas en el periodo 2004 – 2006, a 2,4 millones de personas en el trienio 2016 – 2018, sin embargo el informe también advierte que el país debe seguir luchando con las problemáticas como la baja talla de los niños y en el aumento de la obesidad en mayores de 18 años.

Por otro lado, en la ciudad de Bogotá se llevará cabo el “Sexto Foro Hambre, Pobreza e Inequidad, un problema o un camino de acciones concretas”, el cual tiene como propósito compartir, resaltar y reconocer la lucha contra el hambre de todos los actores y organizaciones que trabajan en pro de las poblaciones vulnerables de Colombia.

El evento no estará abierto al público dado que está dirigido a representantes de las organizaciones sociales beneficiarias, académicos y delegados de las empresas aliadas al Banco de Alimentos de Bogotá, en el Teatro Bellas Artes de Cafam de 8:00 am a 12:00 pm.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here