El importante rol de los docentes en la enseñanza de los valores

Es evidente que el núcleo es el primer agente que está ligado a la enseñanza de los valores, pero en el momento en que el niño empieza su proceso de educación en las aulas, donde pasa la mayoría del tiempo, es importante el ejemplo que recibe por parte del grupo de los docentes.

0
232
Foto por: Sandra Liliana Riaño. Facilitadora de Acpo en Caquetá.

En la actualidad observamos que los seres humanos carecemos de valores cívicos y somos testigos de cómo la intolerancia, la injustica, el irrespeto invade nuestro diario vivir, afectando las relaciones interpersonales y ocasionando que la convivencia se vea afectada de manera negativa.

Cuando nuestro entorno se ve afectado nos preguntamos, ¿Por qué en la sociedad de hoy ya no existe el respeto? ¿Por qué hemos cambiado tanto? ¿Por qué el ser humano carece de valores? ¿Quién está a cargo de fomentar los valores en las personas?

Le puede interesar: Así se promueve la democracia en instituciones educativas de Caquetá

Dar respuesta a estas preguntas no es tan sencillo, ya que hay factores como el cambio social, la desigualdad y la cultura, que han influenciado en la forma de actuar del ser humano; pero sí es claro que uno de los actores más importantes en el proceso de enseñanza de los valores es el docente.

Es evidente que el núcleo es el primer agente que está ligado a la enseñanza de los valores, pero en el momento en que el niño empieza su proceso de educación en las aulas, donde pasa la mayoría del tiempo, es importante el ejemplo que recibe por parte del grupo de los docentes.

La educación es considerada indispensable para el proceso de formación, y su énfasis está definido por medio del currículo, el cual es construido por la Institución Educativa, pero quien imparte la formación es el docente. Este es el encargado de formar al individuo para enfrentar los retos que se presentan en la sociedad, es el ejemplo a seguir para el estudiante.

Es el profesor aquella persona encargada de impartir los conocimientos y que estos conocimientos siempre estén de la mano de los valores, para lograr que el estudiante sea una persona íntegra, que no solo tenga conocimientos teóricos, sino que adicionalmente, tenga un conjunto de valores que le permitan ser una persona que aporte a la sociedad y contribuya a las relaciones interpersonales.

*Valores Cívicos y Democráticos es un proyecto financiado por la Embajada de Bélgica e implementado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO. Su propósito es fortalecer los valores y la democracia en la población rural, sobre todo en instituciones educativas.

Foto por: Sandra Liliana Riaño. Facilitadora de Acpo en Caquetá.

Por: Sandra Liliana Riaño. Facilitadora de Acpo en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here