El joven Reportero Rural que ACPO ayudó a encontrar su proyecto de vida

Con tan solo 18 años este joven se ha destacado por hacer parte de la Red de Reporteros Rurales, un programa de Acción Cultural Popular - ACPO, continuación de las escuelas radiofónicas que nacieron en 1947.

0
272

Michael Mora es un joven nacido en Bogotá, pero hace 9 años vive en Garagoa municipio de Boyacá. Mientras cursaba octavo grado de secundaria y representaba a su colegio en festivales audiovisuales fue cuando conoció a ACPO, que llegó al municipio con Escuelas Digitales Campesinas y con el curso de Comunicación y periodismo rural, el cual pudo realizar con todo su empeño, pese a que en su colegio solo habían convocado a los estudiantes de los grados décimo y once.

Gracias a esto hace parte de la Red de Reporteros Rurales, un programa de ACPO que promueve la participación y la incidencia de comunidades rurales en los medios de comunicación. Con una red de reporteros rurales garantizan el acceso a la información y la apropiación de los contenidos rurales. Utilizando las TIC como medio de comunicación que refleja las voces y opiniones de los habitantes rurales en Colombia.

Le puede interesar: Ingenieros agrícolas brindan recomendaciones para cultivar con menos agua

Las Escuelas Digitales Campesinas son un programa educativo dirigido a campesinos y campesinas que se interesan por mejorar y fortalecer sus conocimientos y buscan el desarrollo integral de su comunidad.

Michael, tuvo acceso a cursos básicos y específicos tomados a través de la plataforma digital de Moodle, y además contó con la orientación de su facilitadora y diversos profesionales quienes lo guiaron también en cómo hacer el ejercicio de periodismo, reportajes, trabajo de campo y creación de contenidos como parte de la red de reporteros rurales.

Todos estos contenidos abarcan la capacitación básica y la preparación para la vida social y económica del pueblo, a la luz de los principios cristianos. Conocimientos que luego Michael enseño a otros campesinos para que se familiarizaran con los medios digitales y pudieran adquirir nuevos conocimientos.

En este proceso de aprendizaje este joven tuvo la oportunidad de conocer y visitar las instalaciones del periódico El Tiempo, donde conoció el proceso de trabajo de redacción y edición de un medio escrito, una experiencia enriquecedora, asistiendo a varias instituciones académicas, así como eventos que le ayudaron a aprender y a la vez desarrollar su labor como Reportero Rural.

Periodismo rural desde el lugar de los hechos

En la Red de Reporteros Rurales, Michael ha hecho reportajes, historias de vida, cubrimiento de eventos, y se ha podido adentrar en el mundo mágico del periodismo, generando contenidos que eran resultado del cubrimiento de eventos a los que asistía, así como algunas colaboraciones para el Periódico el Campesino.

“El poder hacer algo por ellos, escucharlos y ser la voz de aquellos que no tienen voz es mi mayor motivación y recompensa” asegura.

Además, Michael junto con compañeros de todas las edades, que son parte de la Red se convirtieron en las voces de sus municipios. Este proceso formativo, que ha estado mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC le ha permitido el reconocimiento de otras personas de su territorio, colegio, e incluso del personal de ACPO, pues Michael fue parte de la primera graduación de reporteros rurales que en 2017 tuvo lugar en la Universidad Javeriana en Bogotá

La historia de Michael es tan solo una de las diversas que ACPO tiene en diferentes lugares rurales del territorio colombiano. ACPO, dice Michael, le dio la oportunidad de representar al departamento de Boyacá demostrando su talento como periodista y ejercer liderazgo para trabajar con los niños, niñas, jóvenes y adultos de su municipio para que se acerquen con las nuevas tecnologías de la comunicación.

De Reportero Rural a formador en emprendimiento

Así mismo, en ese ejercicio de liderazgo, Michael ha emprendido un trabajo arduo para generar varios proyectos de emprendimiento que puedan ayudar a la población rural a contar con un comercio sin intermediarios y sostenibles, iniciativas que han sido acompañadas y asesoradas por ACPO.

Actualmente Michael sigue en contacto estrecho con ACPO, pese a haber culminado su proceso formativo a través de la plataforma Escuelas Digitales Campesinas.

En este momento, Michael es un líder provincial juvenil que trabaja de la mano de la Alcaldía con el fin de garantizar los derechos de los jóvenes campesinos.

Michael asegura que ACPO le abrió las puertas para encontrar su proyecto de vida profesional “que es la comunicación social, descubrí mis talentos, ahora quiero crear proyectos, lo que me permite llevar a cabo acciones que ayudan a cambiar vidas de la población campesina”, quienes con amabilidad y agradecimiento reciben su trabajo.

 Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here