El Lago de Tota, Boyacá: la nueva víctima de los plaguicidas

En los suelos de la cuenca del lago se ha encontrado malation, difenoconazol, tebuconazol y clorotalonilo, que pueden afectar a diversos organismos del ecosistema acuático, como los peces, el plancton o la avifauna. 

0
3977
http://aldhea.org

Tras algunos estudios realizados por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en el diplomado de salud pública se determinó que, el uso de agroquímicos en cultivos de cebolla ha ocasionado contaminación en el Lago de Tota ubicado en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con expertos, este tipo de agroquímicos no solo afecta la salud ambiental de este ecosistema sino también a quienes frecuentan el lago. Son más de 300.000 las personas que utilizan  el agua del lago para consumo y riego de cultivos; en promedio cerca de ocho municipio se benefician de esta fuente de agua.

En los suelos de la cuenca del lago se ha encontrado químicos como malation, difenoconazol, tebuconazol y clorotalonilo, que pueden afectar a diversos organismos del ecosistema acuático, como los peces, el plancton o la avifauna, es decir, las aves.

“Evaluamos muestras de ríos y quebradas que alimentan el lago, y ya se tienen resultados de toxicidad aguda que fueron bajos si se comparan con reportes, por ejemplo para aguas residuales y en algunos casos resultados negativos en agua, pero cuando se evalúan los sedimentos la toxicidad es mayor, principalmente con Hydra comparado con Daphnia magna, el organismo modelo más usado en laboratorios de ecotoxicología”, afirma Adriana Janneth Espinosa Ramírez, estudiante líder de la investigación.

Cabe señalar que existe en Colombia una normatividad que impide el uso de agroquímicos cerca de los ecosistemas acuáticos, debido a que estos afectan el la fauna y la flora, la zona rural que recibe agua del lago.

Se destaca además el efecto en las especies marítimas que habitan en el Lago y las que se alimentan de éste. Los animales serían las principales víctimas por la contaminación causada por el uso de plaguicidas.

Por: Shaira Pulido. Estudiant de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here