El Llanerazo, un museo que invita a vivir la vida del hombre llanero

El Rancho Museo El Llanerazo es un espacio en medio de la naturaleza que brinda a los visitante la experiencia del hombre que vive en las laderas de los ríos, que no le pone problemas meter los pies en el barro; y un lugar que vive la historia a partir de hallazgos arqueológicos y la convivencia con la comunidad.

0
162
Foto: El Llanerazo Rancho Museo

San Luis de Palenque, Casanare es un bello municipio ubicado en la Cuenca de los Llanos Orientales de Colombia; su temperatura varía por encima de los 24℃ y en el área del pueblo se puede contemplar los regalos de la naturaleza en cuanto a fuentes hídricas, fauna y flora, y el paisajismo.

A tan solo 45 minutos del pueblo se encuentra el Rancho Museo El Llanerazo que está compuesto por los anteriores regalos naturales y que con el arduo trabajo de Seudiel Walteros su fundador y ganador del Reality el Gran Llanerazo, ha estructurado para conservar la arquitectura de los hogares en el pasado y preservar las tradiciones de su territorio.

Le puede interesar: Museo del Campesino, un lugar que enaltece la labor de los campesinos

En un día común y corriente Don Seudiel se encontraba cavando un hoyo en sus tierras cuando de repente se encontró con raras piezas de cerámica que tenían formas y diseños en lineas; estos se convirtieron más adelante en un punto focal de los visitantes nacionales y extranjeros en el Museo. “Los objetos están siendo investigados por la Universidad Externado de Colombia con el fin de ampliar la información, y desde nuestro trabajo, llevarle una información completa a los turistas que nos visita”, dice don Seudiel.

Se ha construido una estructura que usa la palma y madera reutilizada de la misma región para contribuir al medio ambiente y representar el modelo de hogar del pasado que formaba kioskos frescos para el descanso familiar. 

Foto: El Llanerazo Rancho Museo

“El rancho es un lugar que ofrece diferentes actividades, todas enfocadas a la identidad cultural llanera, a la forma de trabajar de nuestros abuelos y nuestro ancestros. Tenemos las caballerizas en donde se expone toda la indumentaria que se usaba antiguamente  y en la cual se le enseña a los turistas a cortar los rejos, hacer los cabestros para los caballos y la campechana, teniendo en cuentas las formas de fabricación de origen nativo en la región”, nos cuenta don Seudiel.

Al lado del rancho se encuentra el río Pauto que es cruzado en caballo para dar representación de las actividades de ganadería de la región que comprende el paso del ganado por el caudal para poder alimentarse de otros pastales. Dentro del rancho también se realiza la enseñanza a los visitantes sobre el cacao y su transformación al chocolate tradicional casero. 

La narración de las historias hace uso de la música que es importante en el contexto llanero y del museo; es por esto, que los turistas tienen la oportunidad de escuchar la armonía del  conjunto de instrumentos como el arpa, el cuatro, los capachos, el furruco y la cirrampla.

La mayoría de visitantes son de origen extranjero y quedan maravillados con el espléndido paisaje de la llanura y la vida cotidiana del hombre llanero que se caracteriza por su creatividad para realizar sus labores diarias. Don Seudiel hace la invitación para que visiten el Rancho Museo El Llanero,  conozcan sobre las tradiciones culturales de la región que son importantes para el patrimonio colombiano, y por qué no, ponerse en lo zapatos del hombre de estas tierras. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here