El mango colombiano busca ser exportado a la Unión Europea

En los últimos días la Unión Europea manifestó interés en exportar a su territorio el delicioso mango colombiano, razón por la que se iniciarán nuevas medidas fitosanitarias para dar cumplimiento a las exigencias europeas y garantizar la calidad del producto.

0
640
Foto por: eComercio Agrario - https://bit.ly/2KnC9sr

La fertilidad de los suelos y las temperaturas tropicales de Colombia hacen del mango una de las frutas más representativas a nivel nacional, pues dadas estas óptimas condiciones el fruto se produce en todas las regiones del país. Los departamentos líderes en su producción son Tolima, Cundinamarca y Magdalena, territorios que representan el 68% del total de áreas sembradas en el país.

En cuanto al mercado, el mango es un producto cada vez más prometedor pues según datos del Ministerio de Agricultura en 2014 se produjeron 235.447 toneladas, en 2015 249.435, en 2016 259.072 y en 2017 260.300; cifras que indican el crecimiento en la demanda de este producto y la capacidad de cobertura que tiene el país. Además, cabe resaltar que este sector agrícola genera más de 11.000 empleos siendo el sustento de muchas familias colombianas.

Le puede interesar: Extracto de semilla de mango para reemplazar antioxidantes sintéticos

Por su sabor y alta calidad, países como Alemania, Francia y el Reino Unido exportan cientos de toneladas de mango colombiano, esto es el resultado de un arduo trabajo por mejorar y fortalecer las buenas prácticas agrícolas en la producción de esta fruta.  A este conjunto de destinos internacionales se quiere sumar la Unión Europea, razón por la que el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA informó que se iniciará con la implementación de nuevas medidas de protección exigidas para prevenir la introducción de plagas al territorio europeo.

Con el propósito de ampliar las oportunidades de mercado para los productos colombianos, las entidades competentes se encargarán de manifestar el compromiso con la calidad fitosanitaria que exige la Unión Europea mediante inspecciones oficiales realizadas por el ICA que garanticen la ausencia de moscas de fruta en los lugares de producción y el tratamiento eficaz por medio de enfoque de sistemas que aseguren la ausencia de plagas.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here