El melón sería más rentable en Colombia si se utiliza menos fertilizantes

Por medio de un experimento realizado en el municipio El Cerrito, del departamento del Valle del Cauca, se determinó que reducir en un 25 % el uso de fertilizantes en la producción de 68.906 kg/ha de melón, superaría los 68 millones de pesos en ingresos.

0
255
Foto por: Hidroponía - https://bit.ly/34cSGXO

La investigación estuvo liderada por el magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Alejandro Bonilla Sánchez, en la que experimentó con diferentes niveles de fertilización, y de este modo establecer un plan nutricional adecuado y rentable para el cultivo de melón en el territorio geográfico del río Cauca.

Además con la investigación se tenía como objetivo beneficiar a pequeños agricultores mediante conocimientos y herramientas que permitieran desarrollar el aumento de la producción de frutos, y por ende de sus ingresos económicos.

El experimento que se realizó en el municipio El Cerrito, tomó como base un diseño de cinco tratamientos y cuatro repeticiones, para un total de 20 unidades experimentales de 3×4 metros cuadrados, con 25 plantas por unidad.

En el primer tratamiento no se aplicó algún tipo de fertilización, en el segundo se utilizó la dosis recomendada comercialmente que es del 100% del fertilizante, en el tercero se aumentó 25% de esa dosis, en el cuarto se disminuyó 25% y en el quinto se disminuyó el 50%.

Le puede interesar: xFarm, la aplicación que permite gestionar los cultivos desde el celular

Con este tipo de tratamientos logró establecer que, en los cultivos que se aplicó el 25% menos de fertilizante convencional, la eficiencia de utilización de cada uno de los nutrientes estuvo por encima del promedio, a excepción del nitrógeno.

En cuanto al espesor de la pulpa y la cáscara del melón, no presentan diferencias muy significativas entre cada uno de los tratamientos, algo que sí ocurre con el peso del fruto, ya que con el tratamiento convencional más 25% de la dosis de fertilizante el fruto alcanzó los 2,46 kg de peso.

Mientras que el tratamiento con menos de 25%, apenas llegó a 1,66 kg, sin embargo, los resultados muestran que sigue siendo mejor para la economía de los agricultores aplicar 25% menos del fertilizante, por el costo del mismo.

“Infortunadamente en la producción de melón en Colombia se viene excediendo la aplicación de fertilizantes, lo cual es ineficiente e insostenible, al extremo de que el 70% de las aplicaciones de nitrógeno y el 75% de fósforo se pierden al fijarse en el suelo”, según reportes de 2013 examinados por el investigador Bonilla.

Ante este panorama, el investigador estableció los niveles adecuados de fertilización mediante un análisis de absorción por parte de la planta, lo que contribuiría al desarrollo de programas de nutrición específicos dentro de las condiciones de cultivo comercial del municipio del Valle del Cauca.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here