El Museo de la Caña que conserva la historia azucarera del país

Ubicado en el departamento de Valle del Cauca este lugar ofrece un recorrido por la historia productiva de la región y por los espacios y elementos utilizados para la extracción del jugo de caña.

0
94
Foto por: Oliverio Tours

Valle del Cauca ha sido históricamente un territorio productor de caña, planta alargada y leñosa de donde se extrae el jugo dulce que ancestralmente se fermentaba para obtener el guarapo, así mismo tras un proceso productivo se consigue el azúcar y la panela. En el país el sector azucarero se encuentra en el valle geográfico del río Cauca y abarca 47 municipios, desde el departamento del Cauca hasta el sur del departamento de Risaralda.

En la hacienda Piedechinche localizada a 42 kilómetros de Cali se encuentra el Museo de la Caña, un espacio para conocer sobre la historia azucarera de la región y además apreciar la arquitectura antigua de ranchos y trapiches en los que se procesaba el jugo de la caña. La relevancia del lugar reside en que es una manifestación de la tradición campesina que inicialmente utilizaba la fuerza humana para moler la planta, pasando conocimientos de generación en generación.

Le puede interesar: Con hojas de caña panelera se podría descontaminar el agua

La primera instalación en el recorrido es Rancho Valle, donde se encuentra la paila de cobre utilizada para hervir el jugo de la planta y para la preparación de dulces como el manjar blanco, raspadura y cocadas. Así mismo, entre los trapiches más importantes en la historia azucarera está Trapiche la Vieja, por los troncos de árbol tallados en forma de mujer siendo uno de los más rudimentarios de tracción humana, ya que necesitaba de mucha fuerza para extraer el jugo de la caña.

También es posible apreciar un llamativo y antiguo sistema de  acueducto, que llevaba el agua a una rueda hidráulica para proporcionar la fuerza necesaria para mover un trapiche. Tecnología parecida a la que se utilizaba en las haciendas que funcionaban como instalaciones para procesar caña de azúcar con el objetivo de conseguir productos derivados de esta, eran conocidos como ingenios. Un ejemplo es el Central Azucarero del Valle hoy conocido como Ingenio Providencia S.A. fundada en 1926 con capacidad de moler 500 toneladas de caña en 24 horas.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here