El museo que conserva los tesoros paleontológicos de La Tatacoa

El Museo de Historia Natural La Tatacoa ubicado en Villavieja, Huila es un espacio que desde el interés y trabajo empírico de los hermanos Vanegas, busca la protección y conservación del patrimonio histórico y paleontológico de esta zona del país.

0
232
Foto por: enneiva.com - https://bit.ly/2tKwyqI

Al norte del departamento del Huila se encuentra uno de los paisajes más atractivos del país, se trata del Desierto de La Tatacoa ubicado en el municipio de Villavieja entre el Río Magdalena y la Cordillera Oriental. Un bosque seco tropical que alguna vez tuvo el aspecto de un hermoso jardín y que hoy, gracias a los cambios climáticos y biológicos luce un intenso color ocre y guarda en sus entrañas cientos de tesoros paleontológicos.

Así lo confirma el Museo de Historia Natural La Tatacoa, un espacio creado con el objetivo de proteger, conservar y divulgar el patrimonio histórico y paleontológico de este departamento. Una vitrina que comparte con la comunidad científica y demás visitantes los frutos del esfuerzo de dos hermanos que desde un trabajo empírico  han logrado una colección actual de 1.500 especímenes entre crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y maderas.

Le puede interesar: Los jóvenes que protegen el patrimonio paleontológico de Colombia

Desde muy pequeños Andrés y Rubén Vanegas, oriundos de Villavieja,  descubrieron su interés por la exploración y recuperación de aquellos cuerpos del pasado, que encapsulados en rocas centenarias son capaces de describir las especies que habitaron el planeta y las características de su entorno. Así, con el pasar de los años fueron mostrándole a su comunidad lo que tenían bajo sus tierras y despertando en niños y jóvenes el deseo por seguirles el paso.

De tal forma que conformaron la fundación Vigías Del Patrimonio Paleontológico la Tatacoa, un grupo conformado por personas de la comunidad que guiados por estos hermanos recorren el desierto en busca de fósiles. Grupo que acompaña a científicos y profesionales en largas expediciones que posicionan a este territorio como la capital paleontológica de Colombia y que enriquecen cada vez más el museo.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here