El Papa Francisco inaugura el Sínodo por el Amazonas

Desde el 06 de octubre hasta el 27 de octubre se llevará a cabo el Sínodo para la Amazonia con el lema, “Vida, territorio, tiempo y diálogo”, teniendo como intención debatir sobre las problemáticas sociales y ambientales que se están viviendo en la región.

0
292
Foto por: infobae - https://bit.ly/312jlnX

El Sínodo inició este domingo desde Italia, y tuvo como partícipes a 185 integrantes de la iglesia, entre padres sinodales, cardenales, obispos y religiosos de todo el mundo, en su gran mayoría provenientes de los 9 países que conforman la Amazonía, entre estos: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Además de la participación de indígenas, auditores y expertos en el tema, también hicieron parte 35 mujeres sin derecho al voto, tema que provocó protestas y controversias en la inauguración.

Sin embargo, el evento inicial dirigido por el Papa Francisco se llevó a cabo sin contratiempos, con oraciones en diversos idiomas y coros que llenaban la Capilla Sixtina; así mismo, a través de su sermón se refirió sobre hechos contundentes en la historia católica sobre estas regiones, afirmando que, «el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, ha habido colonización en vez de evangelización».

Le puede interesar: Oficios ancestrales del Amazonas, una muestra histórica de creatividad

Del mismo modo, el Sínodo se basará bajo el documento de trabajo “Instrumentum Laboris”, elaborado en el año 2018 por la Secretaría general del Sínodo de Obispos, el cual está dividido en tres ejes: La voz de la Amazonia, Ecología integral: el grito de la tierra y de los pobres, y La Iglesia profética en Amazonia, desafíos y esperanzas.

Según afirma Leonardo Boff, teólogo y ex-sacerdote franciscano, “El texto es clave. No se trata de convertir a las culturas, sino de evangelizar en las culturas, de forma que puedan hacer una iglesia nueva, con rostro indígena, con su sabiduría ancestral, con sus ritos y hábitos”.

El sumo pontífice hace énfasis en el direccionamiento de la justicia y de los derechos de los pueblos indígenas, asegurando que, “Muchos hermanos y hermanas en la Amazonia llevan cruces pesadas y esperan la consolación liberadora del Evangelio y la caricia de amor de la Iglesia. Por ellos, con ellos, caminemos juntos”.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here