El paseo de olla, una tradición popular colombiana

0
6705

Más que un evento de inicio de año, el paseo de olla en Colombia indica un nuevo comienzo y una oportunidad para estar en familia. Desde tiempos inmemorables, la familia colombiana ha estilado el paseo de olla como símbolo de unión familiar, como una oportunidad para reunirse a la orilla de un rio o en el campo y compartir con los familiares que vienen de lejos, con las personas que queremos y que por alguna circunstancia no se encuentran a nuestro alrededor. El paseo de olla también se convierte en la ocasión perfecta para compartir las vivencias del año anterior, ufanarse de los negocios provechosos o compartir con la familia las derrotas que nos han afectado de una y otra manera.

4

El primero de enero de todos los años, es común ver paseos de olla en los ríos de Colombia, donde en el menú no puede faltar la cerveza, la gallina, la papa, la yuca y la arracacha y con el agua del rio se prepara el sancocho para todos.

El paseo de olla es en este aspecto el evento de unión familiar que caracteriza a la familia colombiana y por ende, es una tradición que no podemos perder independientemente de nuestro estrato social, nuestra edad, nuestro trabajo o nivel social, todos los colombianos tenemos en nuestras venas esa buena identidad nacional que nos insta a compartir con nuestros seres queridos y si bien el paseo de olla no se da muy a menudo, es una parte muy importante de nuestra cultura, de nuestra tradición y debe permanecer indemne con el paso del tiempo.

Hagamos un ejercicio mental, recordando todos los paseos de olla a los que hemos asistido, hagamos un paseo de olla e invitemos a nuestros familiares, reconciliémonos con nuestros seres queridos, compartamos con ellos y que cada paseo de olla sea la oportunidad para enaltecer lo mas importante en nuestras vidas, la familia, la unidad, el sentimiento de compartir y la alegría de crear un bello recuerdo en nosotros, en nuestros hijos y en la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here