El pescador artesanal es parte esencial de la identidad colombiana

Hoy se celebra el Día del Pescador Artesanal en Nuquí, Chocó, una festividad conmemorativa por esta labor que es eje económico y cultural de este importante territorio para el país.

0
1295
Foto: Iván Castaneira - Revista LATE - https://bit.ly/2HGqeET

El día del pescador artesanal en Nuquí fue institucionalizado mediante el acuerdo municipal No. 03 del 2013, desde el 2012 este día se sigue celebrando con gran orgullo teniendo como objetivo resaltar la labor diaria de los pescadores; pero más allá, se trata de preservar esta valiosa actividad a partir de las próximas generaciones.

En este día se conmemora su labor que hace parte de su identidad, y que se ha convertido en un factor legítimo de la comunidad. Por otro lado, cabe resaltar que sus conocimientos han incrementado con el tiempo para favorecer a los ecosistemas marinos y constituir una garantía de abastecimiento de peces en el futuro. Los pescadores chocoanos hoy conviven con las distintas especies, principalmente, con las ballenas jorobadas que en el pasado generaban temor por parte de la comunidad pesquera, pero hoy, son ellos quienes ayudan a su protección.

Le puede interesar: PAZororidad: Youtubers campesinas que son ejemplo en el Meta

Los pescadores realizan cada año el Festival Pesquero que consiste en diferentes actividades que rescatan la importancia de una labor que requiere de bastante esfuerzo físico y mental, pero son su eje económico. Además, las mujeres participan del popular concurso de la extracción de piangua, un molusco importante en el pacífico; se realizan capacitaciones y asistencia técnica a la comunidad para facilitar los procesos de transformación de alimentos. Son precisamente estas actividades las que incentivan que las próximas generaciones entiendan cada detalle del mar y los peces.

Cabe resaltar que en este momento los pescadores chocoanos se encuentran en desasosiego por el regreso del megaproyecto del Puerto de Tribugá  mediante el Plan Nacional de Desarrollo. Aunque una de sus bases se sustenta en el progreso del Chocó, afectaría el transito de las ballenas jorobadas, al pescador artesanal y los grandes manglares.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here