El Premio Daniel Samper Ortega resalta la labor de las bibliotecas durante la pandemia

La versión especial del Premio de Bibliotecas Públicas cierra sus incripciones el 02 de noviembre y su premiación se hará en diciembre. Este año se reconoce la capacidad de adaptación de las bibliotecas en tiempos de pandemia.

0
317
Foto por: https://cutt.ly/KgUQtyg

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, llega este año con una edicición especial y su convocatoria está abierta hasta el 02 de noviembre. Se decidió que el reconocimiento de este año fuera especial, debido a la situación de emergencia sanitaria que afectó a todos los sectores del país.

En condiciones normales, el premio le daría reconocimiento a los programas y servicios desarrollados por las bibliotecas durante los últimos meses, pero este año además de tener en cuenta estos dos aspectos, se valorará y reconocerá la forma en la que salieron las bibliotecas adelante por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria.

“Trabajar en este contexto ha permitido reflexionar sobre el papel de las bibliotecas públicas en tiempos de crisis, su función social, las habilidades y los conocimientos que los bibliotecarios deben desarrollar para responder a las necesidades y requerimientos de las comunidades”, comentó Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Le puede interesar: Así es como se está comunicando paz en Santander de Quilichao, Cauca

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional entregarán reconocimientos de ocho millones para bibliotecas pequeñas, diez millones para bibliotecas medianas y doce millones para bibliotecas grandes, según sean seleccionadas como ganadoras en esta versión especial del Premio. Estos reconocimientos se entregan como incentivo para que le puedan dar continuidad a sus labores con las medidas e insumos necesarios.

Aspectos generales para participar:

– Podrán participar todas las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país que se encuentren vinculadas al Registro Nacional de Bibliotecas Públicas.

– Para hacer efectiva la participación, se deben diligenciar dos formularios, uno de postulación y otro de presentación del proyecto de inversión. Ambos formularios se pueden descargar en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia: www.bibliotecanacional.gov.co, y deben estar firmados por el representante legal de la biblioteca postulada.

El proyecto de inversión, hace referencia a un plan específico de uso al incentivo en caso de ganar el premio, ya sea para abrir la biblioteca si está cerrada y se enfoca en actividades virtuales o para fortalecer los servicios o para implementar las medidas de bioseguridad necesarias u otros destinos relacionados con el mantenimiento o funcionamiento de la biblioteca.

Los ganadores serán anunciados a través de un evento virtual el 10 de diciembre de 2020 y los resultados serán publicados en los sitios web del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Últimas tres ediciones del Premio:

– En el año 2017, la Biblioteca Pública “La Casa del Pueblo” de Guanacas, una vereda de Inzá (Cauca), recibió el premio en reconocimiento a la labor de las familias de la vereda de Guanacas, además de resaltar su apoyo a la formación y la educación tanto de los habitantes locales, como de los alrededores.

– En el año 2018, la Biblioteca Pública Rural del corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca (La Guajira), ganó el premio por su Escuela de Música Vallenata como un semillero de nuevos talentos que desarrolla actividades de lectura y escritura a través de la recuperación de la tradición vallenata, como expresión cultural y como fortalecimiento de los vínculos sociales.

– En el año 2019, la Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz de  Saravena (Arauca), ganó el premio debido a los programas que ofrece para el rescate de los conocimientos de los pueblos indígenas, y la labor de cartografía social en la zona fronteriza. Además, destacan los programas dirigidos a la primera infancia y diferentes grupos poblaciones, así como el rescate de la tradición oral.

Para obtener mayor información, conocer los requisitos, descargar los formularios, entre otros aspectos, visite la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here