El proyecto de ley que le apuesta a la compra de alimentos locales

El proyecto sobre la Ley de Compras Públicas ha trabajado para reunir todos los argumentos y propuestas posibles para consolidar una economía positiva para los productores rurales. Conozca en este artículo más sobre este proyecto y las audiencias públicas que se realizarán.

0
677
Foto: Agroinformacion.com

El Frente Parlamentario Contra el Hambre, es una organización con auge en América Latina y El Caribe, y tuvo apertura en el país en el año 2011; su objetivo es unir a las organizaciones regionales y al Parlamento para trabajar en políticas que beneficien a las poblaciones vulnerables. En este caso, el trabajo colectivo ha permitido que se formule el proyecto de la Ley de Compras Públicas Locales.

El propósito colectivo en la constitución del proyecto de la Ley 139 de 2018  es favorecer a los productores campesinos, afros e indígenas que se han encontrado en un desequilibrio económico sistemático  por las condiciones de compra y venta de los alimentos que cultivan. La estrategia base de este proyecto es que el Estado en su labor de comprar alimentos para el territorio le asigne prioridad a los cultivadores locales.

Le puede interesar: Debate en Roncesvalles, Tolima por acuerdo en beneficio del medio ambiente

Las importaciones en Colombia son compras de alimentos que predominan en producción en el mismo territorio pero que deciden adquirir de otros países innecesariamente. La panela, el arroz y el maíz son ejemplo de los alimentos que más se importan y que predominan en la producción colombiana.

De ser aprobado este proyecto de ley son 725.225 productores rurales que resultan beneficiados en el país, pues tendrían un comprador fijo de sus cultivos y se manejaría un precio justo de dichos alimentos. El proceso de venta es el más complejo para los cultivadores, esto es debido a una mediación por ocho intermediarios lo que da como resultado el elevado costo para los consumidores y la carencia de ganancias para los productores.

Región Central, entidad pública, afirma que en estas zonas los productores rurales en su mayoría tienen ganancias de un salario mínimo y la venta de sus productos nunca se maneja a un precio justo. Está situación genera el incremento de las deudas de los productores con los bancos que han solicitado créditos para sus cosechas.

En esta medida, para seguir apoyando la construcción de la Ley 139 de 2018 de Compras Públicas Locales Región Central ha convocado a los productores rurales y a quienes estén interesados en ser participes de este proyecto a dos audiencias públicas en Tolima y Boyacá.

Primera audiencia: se realizará en la ciudad de Ibagué en el Auditorio Cámara y Comercio a las 8:00 am este viernes 15 de marzo.

Segunda audiencia: Se realizará en Tunja, Boyacá en el auditorio Gustavo Mendieta de Comfaboy a las 8:00 am el 18 de marzo.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here