El proyecto que fomenta los hábitos ambientales en colegios de Boyacá

Con la entrega de parques elaborados a base de plástico reciclado se premia a los colegios más comprometidos con el medio ambiente en Boyacá, esto como estrategia para incentivar la conservación de los recursos naturales, el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos sólidos.

0
464
Foto por: El Espectador

Boyacá es un departamento que además de manifestar un importante potencial cultural y económico, está trabajando desde hace unos años por el desarrollo sostenible del país. Una de las novedosas  estrategias a destacar es la creación de la iniciativa “Transformando Residuos Construyendo Sonrisas” que busca generar una cultura ambiental en los estudiantes de las distintas instituciones educativas del departamento.

Mediante la ejecución de proyectos orientados a la conservación de los recursos naturales, el reciclaje y el aprovechamiento  de los residuos sólidos; la iniciativa tiene el objetivo de incentivar hábitos ambientales en los niños, niñas y jóvenes de cada municipio boyacense. Razón por la que a principio de este mes se premió al Centro Poblado Horizontes, ubicado en el municipio de San Luis de Gaceno con la construcción de un parque ecológico.

Le puede interesar: Jerusalén sostenible, el proyecto ambiental más grande del país

Dicho parque está elaborado a base de madera plástica, material fabricado a base de plásticos reciclados que además de ser una novedosa forma de reutilización, tiene alta durabilidad y no necesita mantenimiento. Este premio se entregó a la institución Educativa Telepalmeritas, que obtuvo la mejor calificación en el proyecto “manejo de residuos sólidos”. Premiando el trabajo conjunto de estudiantes y maestros que implementaron la técnica de papel maché con el que elaboraron objetos útiles para el plantel como mesas para los salones, canecas para depositar residuos y estantes para organizar útiles escolares.

La idea es que por medio de concursos periódicos y de este tipo de premiaciones las comunidades se motiven a trabajar por el medio ambiente, se apropien de sus territorios y se den cuenta de la capacidad que tienen para convertirse en promotores de la conservación de los recursos naturales. Esta iniciativa es liderada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR y ha instalado otros cinco parques en los municipios de Santa Teresa, Ramiriquí, Sutatenza, Tibaná y Boyacá.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here