El proyecto que inauguró una planta procesadora de frutas en Caquetá

En La Montañita, Caquetá ex combatientes inauguraron una planta procesadora de frutas para aprovechar los productos que se cultivan en la región. Esto como una apuesta a la dignificación del trabajo de las comunidades, la reactivación económica la construcción de paz.

0
235
Foto por: IMVF- https://bit.ly/30DoJhq

Con el objetivo de contribuir a la paz territorial del departamento del Caquetá, ex combatientes de las FARC desarrollaron un proyecto sobre el aprovechamiento de los productos cultivados en la región. Se trata de una planta procesadora de frutas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR Héctor Ramírez ubicado en la vereda Agua Bonita en el municipio La Montañita, Caquetá.

Este proyecto responde al propósito de dignificar el trabajo del municipio y participar en el mercado de forma rentable y competitiva bajo esquemas que apuntan a la conservación del medio ambiente y la construcción de tejido social. La planta se dedicará a despulpar frutas como la piña, maracuyá y guanábana, ofreciendo a su comunidad un producto de alta calidad fruto de su territorio.

Le puede interesar: Aceite y Nueces de Sacha Inchi, una oportunidad productiva para Arauca

El proceso para la construcción de la planta procesadora hace parte de un trabajo mancomunado que duró 10 meses  a partir de la formulación del proyecto que plantearon los excombatientes. En el que apoyó las Naciones Unidas con la maquinaria y dotación de la planta, la Red Adelco con la infraestructura, la cooperativa COOMBUVIPAC con el terreno y la Gobernación con la electrificación del lugar.

Así mismo, el SENA aportó la capacitación de aquellos que trabajarán en la planta. Cabe mencionar que se realizaron 3 cursos cada uno con una duración de 40 horas. Igualmente, el ETCR contará con equipos e insumos para una sala de sistemas con la que se espera que los ex combatientes consoliden procesos de formación virtual en temas de desarrollo económico local y construcción de paz.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here