El proyecto que le apuesta a la apicultura para reemplazar la minería

En Nechí, Antioquia un grupo de 20 personas demostró que el municipio cuenta con el potencial y las condiciones necesarias para dejar atrás la minería de oro y apostarle a la producción de miel como un ejercicio de diversificación económica y compromiso con el medio ambiente.

0
981
Foto por: USAID

En el corregimiento de Cargueros ubicado en el municipio de Nechí, Antioquia el 80% de sus habitantes tenían como única opción laboral la minería de oro informal, pero gracias a un proyecto de la Asociación Apícola de Abejas y Mieles de Carbebias en dicho corregimiento se ha evidenciado el potencial de la región y sus comunidades para la apicultura que además de generar ingresos, fomenta la responsabilidad con las abejas y con el medio ambiente.

Convirtiéndose en un ejemplo de trabajo en equipo y sentido de pertenencia el grupo conformado por veinte personas enfrentó las dificultades relacionadas con el clima, el deterioro vial y el contexto minero de la región  para sacar adelante la iniciativa que hoy muestra como primeros resultados 1.100 colmenas pobladas y una producción de 2.715 kilos de miel en el 10% de las colmenas desarrolladas. Así mismo, las falencias de registro contables que tenía la entidad fueron organizadas y mejoradas para el fortalecimiento del proyecto.

Le puede interesar: La apicultura, una apuesta de los campesinos del suroriente de Boyacá

Este emprendimiento fue financiado por el Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y dío a los participantes la oportunidad de crecer profesional y personalmente pues como afirma Paula Muñoz, beneficiaria del proyecto “estamos muy felices porque trabajamos en una actividad que nos motiva a cuidar y respetar el medio ambiente. En el pasado dependíamos de la minería y lo hicimos porque no teníamos un trabajo o un proyecto de vida como hoy día lo tenemos”.

Los resultados del equipo han sido una motivación para los habitantes de Nechí ya que demuestran que la apicultura puede llegar a reemplazar algún día la minería y así apostarle a una economía diversificada y sostenible. Para garantizar los conocimientos sobre el tema y la continuidad del proyecto la Asociación Carbebias se ha encargado de brindar a los jóvenes del territorio capacitaciones para formar líderes y técnicos por medio de la iniciativa “Generación Semilla Carbebias” con la que se pretende que los jóvenes aprendan sobre apicultura y puedan tener sus propios apiarios.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here