El reciclaje visto desde la creatividad individual y cinco razones para realizarlo

Abuelas y mamás se han convertido en recicladoras por excelencia al usar recipientes de productos para materas y guardar condimentos. En el mismo sentido, artistas han creado majestuosas obras con materiales reciclados; por esto, conoce a continuación lo significativo de esta actividad para la naturaleza.

0
235
Foto: Ideas y Manualidades - https://bit.ly/2XIgMdR

Son cinco las razones por las que vale la pena reciclar y contribuir a que menos plástico y otros elementos lleguen a contaminar  diferentes ecosistemas. Primero, porque a partir del reciclaje se pueden crear nuevos productos como es el caso de fibra textil, nuevas botellas plásticas, piezas para automóviles, electrodomésticos, obras artísticas, entre otros.

Segundo, por menos materias primas, esto quiere decir que entre más consumo y generación de residuos que no pasan por el manejo adecuado, se crean más piezas plástica en todo el mundo, consiguiendo solamente un incremento innecesario de estos elementos. Es por esto, que todas las personas que utilizan el contenedor del yogurt o el frasco de salsa para guardar condimentos o el hilo con las agujas ya están aportando un poco a disminuir la contaminación. 

Le puede interesar: Gusano de Harina podría contribuir a descontaminar el plástico del planeta

Foto: Mi Putumayo – https://bit.ly/2SadycW

El Muro de la Verdad es un imponente mural que se ha convertido en uno de los lugares más visitados en Puerto Asís, Putumayo; una obra que consolida un gran mensaje al hacer un homenaje a víctimas del conflicto armando, pero a la misma vez, comunica la importancia de reciclar y evitar que elementos como las tapas que constituyen este mural terminen en ríos, quebradas y el mar. 

La tercera razón consiste en obligar a empresas de basuras para que comiencen a estructurar un plan de clasificación de los residuos que han sido separados en la tarea diaria de las familias. Con esto, se obliga a las entidades a contratar personas para continuar con el proceso de clasificación, en pocas palabras, reciclar también genera empleo; sin embargo, la petición la deben hacer las familias para evitar que su tarea de separación de residuos no se pierda en la recolección de los mismos. 

La cuarta razón tiene que ver con el ahorro de energía, ya que similar a la segunda, al no tener que crear nuevos elementos se reduce el trabajo de extracción, transporte y preparación de nuevas materias primas, por lo tanto, los indices de CO2 en la atmósfera disminuirían. 

Por último y en toma de todas las anteriores, reciclar ayuda a preservar la naturaleza y evita que un gran porcentaje de residuos lleguen a importantes ecosistemas y afecten a especies únicas de los territorios; es así cómo todos están invitados a ser héroes de nuestro planeta a partir del reciclaje y el consumo responsable de los miles de productos en el mundo.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here