Con el fin de mejorar la productividad de los cultivos, minimizar costos, teniendo en cuenta la creación de la frontera agrícola y los planes de vocación de la tierra, se hace necesario tecnificar la producción agropecuaria.

Según lo indican las comercializadoras de maquinaria para el sector rural, sus productos pueden ser útiles para todos los productores, independiente de que sea un pequeño o mediano productor; pues, aun así, pueden beneficiarse de todo lo que conlleva emplear maquinaria en los cultivos. Le puede interesar: Baja rentabilidad pone en riesgo a caficultores del Paisaje Cultural Cafetero

“A toda máquina”, iniciativa para tecnificar el campo

Según lo indica el ingeniero, Luis Alfredo Díaz, especialista en equipos para el sector agropecuario, es importante definir para qué fin se comprará la maquinaria; por lo que es necesario que los equipos técnicos puedan suplir mano de obra en los procesos que sean frecuentes. Tecnificar el cultivo permitirá que la producción pueda exportarse.

Según el último Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2014, el 83% de los productores manifestó que no ha empleado maquinaria en sus cultivos. Además, este mismo porcentaje de población no cuenta con las condiciones de infraestructura adecuadas.

Es por esto que, el Gobierno Nacional en conjunto con Finagro – Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, diseñaron “A toda Máquina”, una línea de crédito especial para adquirir equipos.

Esta iniciativa fue lanzada el pasado año 2017; y según cifras, de enero a septiembre del presente 2018, se registró un aumento de 16.7% en los créditos que se otorgaron, con un monto estimado de $206.173 millones.

Puntos claves a tener en cuenta

Se debe tener en cuenta que, en esta línea de crédito, las tasas de interés varían de acuerdo al tipo de productor, van del mínimo de hasta DTF+5% e.a. hasta el DTF+7% e.a. El plazo para pagar el crédito es de hasta 5 años, con un periodo de gracia de hasta 1 año.

Finalmente, es importante que, antes de que se implemente la tecnificación por completo en el cultivo, se deben realizar pruebas a pequeña escala y posteriores comparaciones de costos; para así determinar si realmente está siendo beneficioso el proceso, señala Santiago Sáenz, PhD, en agricultura sustentable y docente de la Universidad de la Salle.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

1 Comentario

  1. […] Jesús Correales, papicultor boyacense y ganador del primer puesto en la categoría Papa de Consumo en Fresco, reconoce que el logro es un trabajo que proviene de sus antepasados, una trayectoria familiar en el cultivo de papa que le fue legado. La herencia agrícola le permitió recopilar los saberes tradicionales e implementar nuevas prácticas en sus cultivos. Le puede interesar: El reto de tecnificar los cultivos para mejorar la productividad […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here