El retorno de Diego, la tortuga gigante que salvó a su especie

Después de casi 50 años del programa de reproducción en cautiverio desarrollado en las islas Galápagos para hacer frente a la extinción de la tortuga gigante, Diego, el macho dominante que engendró 800 ejemplares al fin regresará a su isla de origen.

0
260
Foto por: Parque Nacional Galápagos - https://bit.ly/360KNop

Las islas Galápagos ubicadas sobre el Océano Pacífico a 970 km desde las costas de Ecuador, son un archipiélago volcánico conocido como uno de los destinos más atractivos para la observación de fauna. Pues en sus ecosistemas habitan cientos de especies únicas en el mundo, característica que en el año 1835 cautivó al naturalista inglés Charles Darwin y lo inspiró para concluir su teoría de la evolución.

En este paraíso biológico se encuentra la Chelonoidis hoodensis, más conocida como tortuga gigante de la Española; una especie endémica de esta zona que estuvo a punto de desaparecer a mediados de los 60’s cuando solo quedaban 15 ejemplares. Y que gracias a un programa de reproducción en cautiverio en el que solo habían tres machos, hoy la especie ya no se encuentra en peligro de extinción.

Le puede interesar: La ONU alerta sobre un millón de especies en peligro de extinción

De acuerdo al seguimiento realizado a dicho programa, en ocho décadas se lograron engendrar 2.000 tortugas gigantes, de las cuales según un estudio genético 800 son crías de “Diego” el macho dominante del grupo. Ejemplar que ingresó en 1976 y que después de prácticamente salvar su especie será liberado en su isla de origen.

Cabe mencionar que, para el retorno de Diego y las demás tortugas participantes del programa se verificaron con anterioridad las condiciones del ecosistema, garantizando así que las condiciones son para la supervivencia de esta población. Igualmente, como medida preventiva las tortugas tendrán un periodo de cuarentena para evitar que lleven consigo semillas que no son propias de la isla y de esta manera continúen su vida sin ningún percance.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here