El Rinconcito Literario, una apuesta educativa en Tenza, Boyacá

En Tenza, Boyacá se pueden encontrar 3 Rinconcitos Literarios ubicados en los parques del municipio, espacios que buscan promover en residentes y ciudadanos, sobretodo en los niños y niñas el amor por la lectura y el fortalecimiento de la cultura ciudadana.

0
361
Foto por: Andrés Guerrero - https://bit.ly/2KdsO54

Todo comenzó por la Tenzana Sandra Cabral, quien lejos de sus raíces colombianas, radicada en Canadá,  aprendió a hacer útil los espacios de los parques y a su vez a fomentar la cultura ciudadana. Así nació “El Rinconcito Literario” un colectivo de lectura ubicado en el municipio de Tenza Boyacá. Con apoyo de Ligia Bohórquez,  bibliotecaria municipal,y algunos artesanos de la zona se dio inició al proyecto que ya cuenta con 3 pequeñas bibliotecas en distintos parques del municipio.

Para crear estos espacios que funcionan como vitrinas, se simularon casitas de árbol haciéndolas llamativas para los niños que a diario juegan allí, pues el propósito es que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de los paisajes del municipio y al mismo tiempo se promueva la lectura y el aprendizaje. 

Le puede interesar: Biblioteca el gallo, una librería en medio de montañas para el campesino

Como muestra de la importancia de estos espacios, Ligia Bohórquez durante un entrevista en Radio Boyacá, mencionó que este espacio está siendo usado de forma efectiva por la comunidad y además “las personas con total confianza se llevan un libro para su casa y al otro día lo regresan nuevamente a su lugar”, lo que hace ver que Tenza está siendo un ejemplo de cultura ciudadana ya que las bibliotecas no tienen ningún tipo de seguridad. 

Con apuestas como esta, Boyacá sigue demostrando la importancia de dar prioridad a la educación, pues además de ser uno de los departamentos con mejores índices de educación, es un territorio que en su día a día trabaja por la construcción de un mejor país.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here