El sancocho, almuerzo típico de los fundadores

El sancocho silvanense es una explosión de diferentes sabores que desde 1935 ha recibido visitantes de todo el país para degustar este exquisito plato. Descubre de qué se trata y su diferencia del sancocho típico.

0
272
Foto:Silvaniología - https://bit.ly/2ELgiIm

Para quienes no lo sabían el municipio de Silvania en Cundinamarca tiene varios platos típicos; pero esta vez les contaremos de uno en especial por su historia y transcendencia en cuanto a historia y rescate de las tradiciones en este municipio.

El “Almuerzo de los Fundadores” o “Sancocho Silvanense” data del año 1935 cuando en la noche del 21 de febrero Doña Rosa Herminda Caldas de Moreno junto a Ismael Silva se pusieron manos a la obra  para deleitar a los siete fundadores, quienes se encontraban en la vereda Yayata.

Le puede interesar: Plantas medicinales para curar dolencias y recuperar saberes ancestrales

Ingredientes

Plátano Verde, ahuyama, mazorca tierna (entera y desgranada), papa de año, guatila, balu, carne de gallina, carne de res, carne de cerdo, agua, arroz, arveja, zanahoria, huevos, aguacate, cebolla larga, cebolla cabezona, ajos, cilantro, tomate, sal, ají, aceite, naranja, limón, mandarina, moras, azúcar y panela. Elementos que podemos encontrar en nuestros mercados campesinos para apoyar la economía local.

Preparación

Es muy parecida la preparación del Sancocho Silvanense a un sancocho normal la diferencia radica en agregarle la guatila, el balu y las tres carnes: cerdo, res y gallina; además de cocinarlo en leña va acompañado del arroz Rosa y la Síltrica.

1- En una olla grande se pone a cocinar  la carne de res y cerdo, los plátanos, la cebolla, el cilantro, las yucas, los ajos y el agua hasta cubrir todos los ingredientes. Luego se agregan especias como el comino a gusto.

2- Dejar hervir por 30 minutos.

3- Agregar el pollo y las papas una vez las carnes estén blandas.

4- Se deja cocinar por alrededor de 40 minutos y listo.

Preparación “Arroz Rosa”

Se coloca en una olla suficiente aceite, cebolla cabezona picada, arveja desgranada, zanahoria picada y mazorca tierna desgranada, se ponen a sofreír. Al estar la cebolla blandita se aplica el arroz blanco, agua al doble de cantidad del arroz y sal al gusto; cuando hierva, hidrate y seque el arroz, bajar el fuego a mínimo y dejarlo cocinar durante 20 minutos.

Preparación hogo y guacamole:

Para el hogo se pica cebolla larga y tomate, se coloca el preparado en una sartén honda, se le adiciona un poco de aceite y sal al gusto, y se pone a sofreír a fuego medio durante 20 minutos.

El aguacate se macera y se deposita en un recipiente, los huevos cocinados se pican y se aplican al aguacate, se le adiciona sal al gusto y un poco de hogo para completar así el guacamole.

El ají se macera bien fino, se le agrega un poco de tomate y cebolla larga picada fina y se coloca en un recipiente aparate. Al gusto cada comensal puede mezclar el guacamole con ají al gusto.

Preparación de la síltrica y dulce de mora

Para la síltrica se adiciona el zumo de naranja, limón y mandarina a una jarra de agua; luego se ponen trozos de panela para el dulzor.

Mientras tanto, para el dulce se lavan bien las moras y se les quitan las hojitas. Se procede a cocinar con media taza de agua y azúcar. El agua depende del espesor que se desee.

Emplatada  

Esta acción responde a la excelente presentación del plato o vianda con elementos que en conjunto contienen una armonía gastronómica que sorprenda la vista y el paladar del comensal, con diseño estético de ubicación de los trozos comestibles, imagen artística, apetencia, y comodidad del comensal para su fácil consumo.

Teniendo en cuenta desde la escogencia de la vajilla o plato que sostendrá los alimentos, para el Sancocho Silvanense hay 6 preparados independientes, como son el caldo con los trozos agrícolas y carnes; Arroz Rosa; guacamole; ají; Síltrica; y postre, hasta el diseño de ubicación de los trozos de comida.

 La emplatada del Sancocho Silvanense al momento tiene dos presentaciones la tradicional que se sirve en platos separados el caldo aparte, la yuca, la papa, etc. Y el desastillado, que se deja todo servido en bandejas y los comensales sirven a su gusto.

Por: Sandra Patricia Romero Sarmiento. Facilitadora de Acpo en Silvania, Cundinamarca
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here