El sector lechero se une a estrategia de ordenamiento de la producción

Así avanza la propuesta de una estrategia sobre acciones en torno de la prestación de asistencia técnica integral, la construcción de infraestructura, el mejoramiento genético y la comercialización lechera.

0
234
Foto por: Confidencial Colombia

Después de atender a las cadenas de arroz y aguacate, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón, convocó una reunión en la que también tuvo presencia la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña. Actualmente, el sector lácteo cuenta con 400.000 productores, una participación del 6,2% en el Producto Interno Bruto agropecuario y una producción anual de 7.190 millones de litros al año.

Para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de la cadena, el Ministerio propuso una estrategia que contendrá acciones en torno de la prestación de asistencia técnica integral, la construcción de infraestructura, el mejoramiento genético y la comercialización.

“Conjuntamente con los productores de leche haremos frente a los retos del sector: atacar la informalidad, fomentar el consumo y facilitar el acceso al financiamiento, entre otros”, afirmó  el ministro Valencia. La idea es que con la participación de todos los actores de la cadena; gremios, productores, asociaciones y empresarios, se mantenga un plan de trabajo que comienza con la convocatoria de mesas técnicas  para la construcción de un diagnóstico participativo.

Así mismo, el jefe de cartera agropecuaria indicó que “la producción de leche tiene lugar en todos los rincones de la geografía nacional. Se trata de una actividad que genera un importante influjo de recursos a las zonas rurales, pero que a la vez está permeada de mucha informalidad”. Por lo que se resaltó en que la fórmula para transformar y ordenar la producción agropecuaria es: Productividad + Rentabilidad = Competitividad.

Le puede interesar: Brechas entre productores y comerciantes de leche

Finalmente se definieron los retos que deberá enfrentar el plan de ordenamiento de la producción. Entre los que se encuentra atacar la informalidad; pues resulta indispensable para avanzar en la garantía de contratos de proveeduría voluntaria que se formalice el sector.

Identificar los “cuellos de botella” en los procesos de producción y comercialización; para definir la apuesta pública con el fomento y promoción al consumo, compras públicas, programas educativos y atención a los sectores más vulnerables. Además de que los ganaderos de lechería especializada estén dispuestos a trabajar en un esquema diferente que regule la producción.

Productores e industriales  regionales de Antioquia acordaron definir reglas que permitan  a través de contratos de proveeduría garantizar la permanente comercialización del producto y así afrontar sin problemas los períodos de “enlechada”. Un último reto,  es el ajuste de la política crediticia de estímulo a los contratos de compra venta, a los ciclos productivos de la actividad lechera.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here