El sueño de una escuela agrícola digital en el Cesar que requiere de internet

Desde la comunidad kankuama de Atanquez en el Cesar, nos llega esta carta de un joven que sueña con una escuela agrícola digital para los jóvenes campesinos de su territorio. Él es líder en su territorio y por eso hace parte del Club de Líderes de ACPO.

0
423

Mi nombre es Haiger Blanchar Martinez, soy indígena kankuamo nacido en la comunidad de Atanquez el 25 de agosto del año 1993. El corregimiento de Atanquez está ubicado al norte de Valledupar, soy Ingeniero agroindustrial egresado académicamente de la Universidad Popular del Cesar, desde el año 2012 con mucho esfuerzo y sacrificio inicié estudios en el municipio de Valledupar en esta área con la visión del campo natural del lugar de donde nací y siempre en búsqueda de la tecnificación agrícola.

Actualmente cuento con distintas certificaciones y cursos en esta área, con la ayuda de mi padre quien siempre me ha guiado por el buen camino. Desde mucho tiempo atrás he seguido de cerca los diferentes procesos organizativos que se han llevado a cabo en la comunidad en el año 2008 nació la asociación de productores agroecológicos indígenas kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta ASOPROKAN, la cual he seguido de cerca y donde actualmente laboro como técnico para el mejoramiento de la calidad de los procesos agrícolas en las diferentes unidades productivas familiares de la comunidad indígena kankuama  (café, cacao, panela, aromáticas y frutas ).

En el año 2018 laboré como técnico pecuario para la producción de gallinas en sistemas semi-intensivos, donde se capacitó a cerca de 48 familias en el manejo integrado de las gallinas multipropósito para la producción de huevo y carne colaborando de esta manera en el fortalecimiento agropecuario del campo kankuamo.

En el año 2019 laboré como técnico viverista donde se produjeron 25 mil plántulas agroforestales, forestales, frutales, maderables entre otras, esta iniciativa busca de la recuperación de áreas deforestadas por diferentes incendios accidentales presentados en áreas de importancia agroecológica.

En la actualidad mi labor y objetivo primordial es la creación de una escuela agrícola digital  para jóvenes campesinos, buscando lograr el mejoramiento de la productividad y competitividad  agropecuaria de la región así como también  en búsqueda de mejores ganancias económicas a través  de las unidades productivas kankuamas que se han caracterizado por ser una producción orgánica y de conservación, amigable con el medio ambiente.

Pienso lograrlo por medio de capacitaciones prácticas en abonamiento de cultivos, charlas motivacionales, establecimiento de unidades pecuarias, técnicas contables y  agroindustriales para la formulación y elaboración de nuevos productos alimentarios (panela, café, mermeladas, yogurt, entre otros) y no alimentarios (jabones, geles, abonos).

La realidad actual en la que vivimos “Pandemia” impide y limita en cierta medida dichas actividades debido a que no se permiten las aglomeraciones de personas, por ende afecta las capacitaciones personales y grupales; pero veo en la internet una herramienta útil para lograr mi objetivo, por eso ahora soy parte del Club de Líderes de Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO.

Sin embargo, en la comunidad de Atanquez no contamos con Internet por tanto es de suma importancia la ayuda en la gestión, financiación y el establecimiento solicito ante ustedes las gestiones y enlaces pertinentes ante entidades del gobierno o las diferentes ONG dispuestas en colaborar en esta causa; les agradezco de antemano.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here