El Tinamú negro, en peligro de extinción a causa de la deforestación

Factores como la alta deforestación y los significativos asentamientos humanos en zonas boscosas de Colombia, podrían perjudicar el estudio y acciones de conservación para la especie poca conocida del ave, el Tinamú.

0
290
Foto por: Naturalista - https://bit.ly/2Jc3ixq

De acuerdo a los resultados arrojados en el proyecto Naturamazonas, de Conservación Internacional Colombia, se pudo identificar que esta especie de ave puede habitar en un área potencial de hasta 20.000 km2 en Colombia, y también en la frontera con el vecino país, Ecuador.

Los resultados fueron obtenidos por la magíster en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional, Gina Díaz Rodríguez, determinando qué tan abundante es esta ave en el país, cuáles son sus patrones de comportamientos y los lugares donde estaría ubicada.

Para este proceso se instalaron 60 cámaras trampas por varias localidades del Cauca en límites con el Caquetá, esto debido a que estas zonas pertenecen al Parque Nacional Churumbelos, que cuenta con el aval de Parques Nacionales Naturales para los respectivos estudios.

Le Puede interesar: La abeja, el ser vivo más importante del mundo está desapareciendo

Se tomaron en cuenta registros geográficos donde estuvo el tinamú, para así utilizar un tipo de algoritmo con proyecciones que determinaran las posibles ubicaciones del ave y las condiciones favorables para su avistamiento, verificando que el principal municipio que cuenta con dichos escenarios es San Juan de Villalobos, en el departamento del Cauca.

Además, se identificó la posible cantidad de aves encontradas en áreas específicas, para lo cual Gina Díaz afirma, “La ocupación es un acercamiento a la abundancia poblacional, es decir, cuántos individuos hay en una determinada región. Lo que se hace es una estimación de la probabilidad de presencia de la especie en dicho lugar, encontrando una densidad de 0,07 individuos/ km2”.

Así mismo, el estudio mostró que el tinamú es una especie de ave netamente diurna donde su actividad no sobrepasa el medio día, contribuyendo a su coexistencia por los ataques de diferentes depredadores como el puma concolor, el gato morro y hasta las mismas zarigüeyas didelphis, razas de animales características de Colombia.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here