Elaboración de calcio natural para el ganado bovino

El correcto desarrollo del ganado bovino requiere de una alimentación adecuada, es por eso que resulta necesario alimentarlos con suplementos de alta calidad y mejor aún si son productos naturales. A continuación, conozca sobre el calcio natural, sus aportes y elaboración.

0
92
Foto por: Tus buenas noticias - https://bit.ly/2TXALQJ

El calcio natural o casero es un producto nuevo e innovador de excelente calidad, fabricado a base de huesos y cáscaras de huevos, totalmente apto para el suministro en la producción bovina ya que es 100 % natural. En la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazonica Don Bosco, ubicada en el departamento de Caquetá, se ha dado a conocer este producto como una alternativa para el buen desarrollo y el fortalecimiento del sistema óseo del animal.

Este calcio previene posibles problemas de hipocalcemia en las vacas de alta producción lechera, es por esto que queremos visibilizar el producto ya que es de gran aporte tanto para el animal, como para el productor que mantiene en bienestar a los bovinos. A continuación puede aprender sobre su elaboración.

Le puede interesar: Estos son algunos de los usos y ventajas del ensilaje

Primero se realiza la recolección de los huesos y las cáscaras de huevos seleccionando las mejores, en nuestro caso obtuvimos 2 kg en total. Una vez recolectados los materiales son llevados al horno o fogón de leña, hasta que el hueso tome un color blanco uniforme y poroso. Luego, se retira del fuego para dejarlo reposar por 30 minutos, después se deposita en un pilón de madera y con un mazo se golpea suavemente triturando para que quede en pequeños trozos.

Así se facilita el proceso de demolición o desmoronamiento, obteniendo un producto natural rico en calcio. Con la formación de este producto se dan a conocer nuevas estrategias de elaboración de insumos naturales y de gran aporte nutricional que puedan suplir las necesidades de los animales de finca.

Por: Juan Gabriel Palomino y Jhon Gilber Hernández.  Estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here