Embajador de Francia visita el ETCR de Brisas en Chocó y ratifica su apoyo a la paz

Francia, un aliado estratégico en la construcción de paz en Colombia, ratificó su apoyo y acompañamiento a las comunidades más afectadas por el conflicto armado en el bajo Atrato chocoano.

0
253
Foto por: Juan Esteban Moreno. Facilitador de ACPO proyecto MIA en Chocó.

Con la visita relámpago del embajador Gautier Mignot, el pasado 14 de octubre de 2019, en el Espacio Territorial de Capacitación para la Reincorporación de Brisas en el Chocó, en compañía de Pastor Alape en representación del partido de las FACR, un representante del CINEP y un representante de la ARN.

El diplomático dio tres mensajes a la comunidad de excombatientes y líderes de las zonas aledañas. “El primer mensaje para los excombatientes y para las comunidades aledañas, es felicitarlos por su compromiso con el proceso de paz; lo que quiero es alentarlos para que continúen por este camino.

Lamentablemente otros, decidieron transitar por otra opción, pero nosotros pensamos que no es una opción es un callejo sin salida, y la verdadera opción está en ustedes, como están asumiendo en este ETCR y en muchos más que hay en todo el país.

Le puede interesar: Los jóvenes fueron protagonistas de la paz gracias al proyecto MIA en el ETCR Brisas

El segundo mensaje, es decirles que sabemos de las dificultades del proceso; es un proceso largo, un proceso complicado, aún con la mejor voluntad del mundo, es difícil implementarlo, pero es un proceso con la gente, y cuando llegamos a los ETCR vemos muchos niños, nos llena de esperanza y sabemos que este proceso es para ellos. Sabemos que hay muchos obstáculos, con relación al acceso a la tierra y aspectos jurídicos, pero estamos trabajando para superarlos, porque nos parece que vale la pena seguir intentándolo y este es un esfuerzo a largo tiempo.

Pero creo que Colombia le está dando ejemplo al mundo; hay muchos países que están tratando de desescalar los conflictos, ellos piensan que no van a salir, y en este caso son ustedes los que les están dando ejemplo, de que si se puede.

Finalmente, el tercer mensaje, es que no están solos. Estamos aquí para acompañarlos; la comunidad internacional, de la mano con el Estado colombiano, gracias a la Cancillería, a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN y a la sociedad civil.

Este acuerdo no es solo un acto político, no es solo un papel; hemos venido apoyando, a través de la Unión Europea, a través de nuestra cooperación bilateral, con varios proyectos en distintos ETCR como, por ejemplo; el de confecciones en La Plancha en Anorí, y seguiremos obviamente apoyando estos esfuerzos para que este proceso de reincorporación sea exitoso y cada uno y cada una pueda continuar con su camino”.

El embajador Mignot dijo: “Me pareció que acercarse era una buena idea simplemente para escucharlos y conocer su realidad”.

*Acción Cultural Popular – ACPO, gracias a la financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, está llevando a cabo el proyecto de desarrollo para la Mujer en proceso de Reincorporación: MIA, con el apoyo de la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hoy, este proyecto le apuesta a promover el desarrollo y el bienestar de mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes localizadas en los ETCR del Chocó y Caquetá, en otros entornos de reincorporación y en las comunidades aledañas, para su empoderamiento e inclusión integral.

Foto por: Juan Esteban Moreno. Facilitador de ACPO proyecto MIA en Chocó.

Por: Juan Esteban Moreno. Facilitador de ACPO proyecto MIA en Chocó.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here