Embarcaciones para 300 familias tumaqueñas

0
1131

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, visitó la ciudad de Tumaco, Nariño, para hacer entrega de embarcaciones, equipos y útiles de pesca a 300 familias de pescadores artesanales.

Embarcaciones
Foto: El País

“Con estas acciones completamos más de 600 embarcaciones entregadas en beneficio de los pescadores del Pacífico y el Caribe, que en este caso les permitirán realizar unas jornadas más largas pues podrán transportarse mar adentro de forma cómoda y segura, lo que en esta región es un gran aliciente para generar empleo y reducir la pobreza”, declaró el Ministro.

Para este año se estima que se extraerán del Pacífico colombiano 59.028 toneladas de productos pesqueros, el reto será fortalecer este sector en todo el proceso, que va desde la captura hasta la comercialización. Las diez embarcaciones, entregadas por Minagricultura a familias de la subregión de Sanguiana, permitirán a los pescadores artesanales de la zona mejorar sus faenas, ingresos y, en efecto, su calidad de vida.

“No es posible que un país que cuenta con los recursos pesqueros y con costas sobre dos mares, tenga los niveles de importación de productos pesqueros que presenta Colombia” manifestó Iragorri, quien a su vez afirmó que desde el ministerio se está trabajando para mejorar la situación del sector, donde el pescador artesanal es pieza fundamental.

En el evento, que se realizó en el Muelle Residentes de la ciudad, también se entregaron 38 kits de arte de pesca de navegación y comunicación; estas herramientas permitirán a las asociaciones de los municipios El Charco, Mosquera La Tola, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé, capturar, por faena, un promedio de 700 kilos, y al mes un total de 15 toneladas.

En este acto, el Ministro anunció alianzas productivas en palma de aceite y yuca que beneficiarán a 300 familias tumaqueñas, la construcción de 20 centros de acopios en la Costa Pacífica y de seis mil viviendas rurales en el departamento de Nariño.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here