Emergencia en Toledo

0
1728

Las fuertes lluvias que se sienten en el norte del país ya empiezan a generar serios problemas, en el departamento de Norte de Santander un evento geológico causado por el invierno tiene a las autoridades y campesinos en emergencia.

Por: elcampesino.co

El invierno ya es una realidad en el departamento de Norte de Santander, las lluvias que se registran en algunas regiones de ese sector del país han generado un evento, al parecer, sin precedentes.

Foto referencia. www.infobae.com
Foto referencia. www.infobae.com

Según informó el diario regional LA OPINIÓN, en zona rural del municipio de Toledo, se generó un evento de remoción en masa de 285 hectáreas.

El reporte de las autoridades locales indica que 239 personas están damnificadas, 10 casas destruidas, 27 familias reubicadas, 9 acueductos rurales destruidos y el inminente taponamiento de la vía que comunica la vereda La Camacha con el casco urbano de Toledo.

El experto geólogo Humberto el Real, destacó que la remoción de tierra es de al menos 23 millones de metros cúbicos en un área de 7 kilómetros cuadrados, informó el diario.

Los campesinos de la vereda están en inminente peligro dado que no cuentan con comunicaciones fiables para dar aviso en caso de que el derrumbe se precipite, a duras penas unas campanas y un grupos de vigías son los responsables de avisar en caso de emergencia, informó el burgomaestre la localidad, Jairo Castellanos.

Las autoridades locales hacen un llamado al gobierno nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que se extiendan las ayudas económicas y materiales la municipio, dado que la emergencia aun continua, así mismo se declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta con el fin de usar todos los recursos del pueblo en la atención del evento de remoción de tierra más grande del que hasta ahora se tiene registro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here