Emisiones de CO2 provocan pérdidas en el valor nutricional del arroz

Tras un estudio publicado por la Revista Science Advances, se evidenció que el arroz tiene un déficit de vitaminas, proteínas, hierro y zinc debido al aumento de emisiones de dióxido de carbono, producidas por el calentamiento global y el cambio climático.

0
813
DCC UAEM

“Demostramos que el calentamiento global, el cambio climático y especialmente los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, pueden afectar el contenido nutricional de lo que comemos”, explicó Adam Drewnowski, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica. 

La investigación afirma que el cereal muestra niveles más bajos de cuatro vitaminas B, enfrentando con el arroz de finales del siglo XXI. El aumento de CO2 podría llevar a la pérdida de proteínas, hierro y zinc en el arroz en futuros años.

“El efecto podría ser devastador en los países consumidores de arroz, donde cerca del 70% de las calorías y la mayoría de los nutrientes provienen de este cereal”, así lo indicó el profesor Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

El camino para llegar a esta premisa se dio tras estudiar plantaciones de 18 variedades comunes de arroz donde se copiaron las emisiones en condiciones climáticas a mediados del siglo anterior (568 a 590 partes por millón frente a 400 ppm de la actualidad). (Le puede interesar: Una receta de arroz con pollo a la campesina).

Como resultado a los estudios se evidenció: que a niveles más elevados de CO2 fueron en medida menos nutritivos. Sin importar el país en el que se cultivaron, abarcaban aproximadamente 10% menos de proteína, 8% menos de hierro y  un 5% de zinc por debajo que el arroz cultivado con niveles de dióxido de carbono semejantes a los de la actualidad.

El estudio también muestra que las “reducciones en la calidad nutricional del arroz pueden afectar la salud materna e infantil de millones de personas”, principalmente de las poblaciones asiáticas en donde el consumo de arroz representa el 90% y las africanas el 10%, siendo este cereal la principal fuente de alimento.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here