Empezó el Festival Regional del Fique en San Joaquín, Santander

El Festival Regional de Fique es un espacio que da homenaje al campesino artesano que produce diferentes elementos a partir de la planta de fique, y por supuesto, una fecha para reunir a las comunidades alrededor de practicas ancestrales.

0
161
Foto: Agencias de Noticias Universidad Nacional - Unimedios.

El fique es un planta cuyas hojas alargadas y carnosas pueden alcanzar los siete metros de altura y de las cuales se puede obtener tras un proceso de preparación una fibra natural utilizada para la elaboración de una gran variedad de productos artesanales, entre los que se encuentran lonas, bolsos, cotizas, monederos, vestidos típicos, entre otras.

En el marco de las ferias del departamento de Santander, en el municipio de San Joaquín se celebra cada año el Festival Regional del Fique como un espacio para conocer y homenajear el oficio campesino de producción, procesamiento y elaboración artesanal del fique y sus distintos productos.

Le puede interesar: Festival de Cine al Campo SiembraFest ya abrió sus convocatorias

Este año el Festival se realizará del 20 al 24 de junio y contará con una gran cantidad de actividades para todas las edades, entre las que se encuentran momentos religiosos, deportivos y culturales.  En honor a la Virgen del Carmen se celebraran varias eucaristías y además se hará una procesión de vehículos por el pueblo.

En cuanto a la parte cultural, se desarrolla un encuentro de danza en el parque principal del municipio, en el que participan agrupaciones de San Joaquín y de otras zonas como Bucaramanga, San Gil y Duitama. Así mismo, se jugarán una serie de partidos de fútbol y se realizarán unos circuitos de atletismo orientados al público joven y adulto.

Los dos últimos días del festival estarán enfocados al sector agrícola, por lo que se realizará un concurso para premiar a la mejor vaca lechera y otro para la penca más larga de fique. Igualmente, se podrá encontrar un mercado campesino con productos insignias de la región y los más ricos platos típicos. Además,  ese último día se celebrara el reinado municipal del fique en el que las participantes luciran trajes típicos elaborados a base de esta fibra natural.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here