Empoderamiento de las mujeres indígenas en el corazón de la Amazonía

En el resguardo indígena Mirití las mujeres indígenas han iniciado un proceso de recuperación de los saberes ancestrales por medio de la conservación de semillas. Hasta ahora han logrado recuperar semillas de yuca, caña, piña, plátano, tabaco y frutales.

0
553
Foto por: Parques Nacionales Naturales - https://bit.ly/2M2jrbV

El resguardo indígena Mirití se extiende a lo largo de los ríos Mirití-Paraná y Caquetá, está ubicado en los corregimientos de Mirití y La Pedrera en el departamento del Amazonas. En este lugar las mujeres del resguardo decidieron emprender un proyecto de conservación de los saberes ancestrales y recuperación de semillas, ya que al pasar el tiempo estas estaban desapareciendo.

Con autorización de sus líderes, estas mujeres han logrado recuperar semillas de yuca, caña, piña, plátano, tabaco y frutales, trabajando así por conservar  los conocimientos de su comunidad y al mismo tiempo por la seguridad alimentaria de la región. Misma misión que están cumpliendo otras comunidades de Caquetá, Guaviare y el sur del Meta en el marco de la iniciativa Corazón de la Amazonía.

Le puede interesar: La chagra, un sistema ancestral de conexión con la tierra

Esta iniciativa es apoyada por el Banco Mundial y busca la conservación de bosques y sostenibilidad en la amazonia colombiana. Es una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF y cuenta con el trabajo del Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – Ideam, Parques Nacionales Naturales y el Instituto SINCHI de Investigación Amazónica.

La organización y desarrollo de la chagra en la que siembran va más allá de tener un cultivo, pues las comunidades no solo mantienen sus tradiciones, sino que adicional a ello logran hacer de esto una forma de emprendimiento sostenible para hacer frente a las nuevas necesidades que van surgiendo en la comunidad.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here