Emprendimientos y generación de empleos, la apuesta del proyecto MIA en Chocó y Caquetá

Desde la firma de los acuerdos de paz en Colombia, las mujeres excombatientes han liderado diferentes iniciativas para reincorporarse a la sociedad y aportar a la construcción de paz. Es así como nace el Proyecto MIA, un proyecto que aporta a la sostenibilidad económica a través del apoyo a emprendimientos y a la formación en organización, producción y comercialización de mujeres excombatientes en Caquetá y Chocó.

0
416

El proyecto MIA “Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente”, Proyecto de Desarrollo para la Mujer en proceso de Reincorporación,  es financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

MIA está destinado para mujeres que han dicho no a la guerra, y hoy, desean trabajar por el bienestar de sus familias y  comunidades; pero también, para mujeres campesinas y medios de comunicación comunitarios que fueron afectados fuertemente por el conflicto armado en Colombia. 

Le puede interesar: Proyecto MIA: Desarrollo rural impulsado por mujeres en el norte del Chocó

Ubicación y beneficiarias  del proyecto MIA

MIA se desarrolla en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR, de Aguabonita en La Montañita; Miravalle en San Vicente del Caguán y en los nuevos puntos de agrupamiento de Puerto Rico y Florencia en el departamento del Caquetá; así mismo, en el ETCR de Las Brisas en  Carmen de Darién en el departamento del Chocó. El proyecto beneficiará a 270 mujeres y tres lideresas que puedan ser parte de espacios de comunicación comunitaria.

Ejes centrales de MIA en Chocó y Caquetá

El objetivo principal del proyecto MIA es promover el desarrollo y bienestar de mujeres excombatientes a través del fortalecimiento de sus habilidades y capacidades en temas de organización, producción y comercialización. Del mismo modo, realizar un mejoramiento de infraestructuras productivas en los territorios que son potenciales para la economía de las familias.

Foto por: Daimer Fernando Losada. Elcampesino.co
Foto por: Daimer Fernando Losada. Elcampesino.co

Para conseguirlo, las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, programa de Acción Cultural Popular – ACPO, formará a las 270 mujeres en los siguientes cursos: Periodismo Rural, Alfabetización Digital, Buenas prácticas para la transformación de alimentos, Derechos Humanos, Cambio Climático y Valores Cívicos y Democráticos.

Cada territorio recibirá equipos de cómputo, acceso a internet y guías profesionales que les permita culminar con éxitos estos cursos y poder poner en práctica los aprendizajes en sus comunidades. A través del proyecto, también contarán con asesoramiento en marketing y mercadeo para fidelizar clientes fundamentales que aporten al éxito de sus iniciativas.

Educación y nuevos horizontes 

En MIA es importante que las mujeres participantes tengan la oportunidad de conocer nuevos horizontes, es así, que uno de los intercambios más importantes que tendrán las beneficiarias, es ser parte de la Ciudadela Juvenil Amazonica Don Bosco en San Vicente del Caguán, una Institución que forma a jóvenes rurales de todo el departamento del Caquetá como técnicos en agropecuaria y transformación de alimentos. 

En esta Institución,  las participantes del Chocó y el Caquetá harán parte de la nueva generación formada académicamente como técnicos, y así, fortalecer las iniciativas de sus comunidades y comenzar nuevos emprendimientos que aporten a su bienestar social, económico y cultural. 

Mujeres lideresas apropiadas de su identidad 

MIA espera que las 270 mujeres participantes se conviertan en diseñadoras e implementadoras de proyectos productivos que generen empleo a más mujeres rurales de sus departamentos; capaces de comercializar un producto a nivel local y nacional; pero también, aprovechar las riquezas de sus propios territorios. Por esto, es importante apoyar los emprendimientos ya existentes a través del mejoramiento de infraestructuras y asesoramiento profesional, pues son ejemplo para los nuevos proyectos de los centros poblados.

De la misma manera, en todo el ejercicio formativo y práctico, MIA trabajará por conformar una red de lideresas educadoras de paz, que enseñan a partir de todos los conocimientos adquiridos a niños, hombres y mujeres. También, se construirá  una red de reporteras rurales que informarán a nivel nacional a través del periodico Elcampesino.co y los medios de comunicación comunitarios sobre los avances productivos y acontecimientos importantes de los centros poblados. 

 MIA trabajará arduamente en los territorios del Chocó y el Caquetá, para cumplir con cada uno de sus objetivos en bienestar de las mujeres rurales de estos territorios y contribuir a la construcción de paz de Colombia. Con este proyecto, el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, reitera su compromiso en seguir trabajando por el bienestar de la población rural colombiana, como ha venido haciéndolo desde 2016 aportando a la educación, la economía, la cultura y el medio ambiente en los departamentos del país.

Por: Daimer Fernando Losada. Periodista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here