Empresas colombianas le apuestan a optimización del uso de energía

El proyecto Eficiencia Energética para la Productividad está beneficiando a 110 empresas del país con acompañamiento en la implementación de estrategias que permitan hacer uso responsable del consumo energético y reducir el impacto ambiental.

0
276
Foto por: Agronegocios - https://cutt.ly/gzX6C5v

El proyecto ‘Eficiencia Energética para la Productividad’ busca extender la metodología de la NAMA (Acción Nacional Apropiada de Mitigación) la cual trata de políticas, regulaciones, programas u otro tipo de acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero de sus niveles tendenciales, y que, a su vez contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en cada país.

En Colombia, como primera instancia se desarrolla en Bogotá, y posteriormente a diversas empresas del sector manufacturero a nivel nacional, ubicadas en los principales corredores industriales del país.  Lo anterior, con el ánimo de aumentar la eficiencia energética de sus procesos, reducir sus costos operacionales, aumentar su productividad y acompañarlos en la implementación de proyectos que contribuyan a optimizar el uso de la energía.

Le puede interesar: Cascarilla de arroz es útil para la generación de energía renovable

El proyecto se ejecuta en dos fases, la primera se ha desarrollado con el apoyo del Programa de transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT; en la que se han beneficiado 110 empresas en el proceso de caracterización, formulación de planes de eficiencia energética y acompañamiento a la implementación de buenas prácticas operacionales energéticas en la industria.

La segunda fase se desarrolla con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, Colombia Productiva y el acompañamiento de Bancoldex, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), Carbon Trust y el Consejo colombiano de Eficiencia Energética (CCEE). Su objetivo es movilizar la inversión privada la cual mejoró la rentabilidad de las empresas, ahorrando hasta el momento cerca de $1.384 millones en consumo de energía.

Así mismo, mediante la asistencia técnica se realizó la implementación de paneles solares en las empresas, además, se redujo la emisión de 1.140 toneladas de CO2 al año, que equivalen al total de CO2 que absorben 38.000 árboles aproximadamente en el mismo periodo.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto señaló que “el consumo de energía puede representar, en promedio, entre el 2% y 35% de los costos de producción. Con este proyecto logramos que las 110 empresas participantes redujeron esos costos, en promedio, en 3%, lo que les permite tener productos y servicios más competitivos en el mercado y elevar su rentabilidad”.

En términos de energía, este ahorro representa cerca de 3.000 megavatios por hora al año, lo que equivale a la electricidad promedio consumida por 1.667 hogares en un año en Colombia. Además, el informe señala que el proyecto impactó en empresas de 7 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá-Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Santander.

 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here