En Aguachica, Cesar la protección de ecosistemas si paga

Durante dos años 50 familias campesinas que habitan en las veredas con influencia en la Serranía del Perijá, recibirán un pago bimestral por comprometerse con la conservación y restauración del territorio. Pues dicho escenario natural es la segunda fábrica de agua más importante del Caribe.

0
321
Foto por : AsoCalidris - https://cutt.ly/4bFNdb8

La Serranía del Perijá, ubicada en el municipio Agustín Codazzi, Cesar es la segunda fábrica de agua más importante del Caribe después de la Sierra Nevada de Santa Marta, según la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS). Y es considerada patrimonio natural colombiano debido a que alberga una amplia e importante biodiversidad.

Reconociendo que el cuidado y la preservación de este ecosistema es clave no solo para los habitantes de la región, sino para todo el país, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y el grupo Nutresa hicieron un convenio para implementar la estrategia BancO2 de la Corporación Masbosques, la cual busca crear proyectos remunerados por servicios ambientales.

Le puede interesar: Serranía del Perijá, fuente de la riqueza hídrica del Caribe colombiano

Mediante el proyecto, se sembrarán 100 mil árboles para la restauración de áreas degradadas en los predios de 50 familias del municipio de Aguachica, que se encuentran en área de influencia de la Serranía del Perijá, principalmente en las veredas de Santa Bárbara, Pajuila, Lucaical, Barcelona, Peralonzo y San Miguel.

Según explicó Corpocesar, estos hogares se vincularon activamente a la iniciativa por medio de un acuerdo en el que se comprometen a conservar y restaurar estas áreas de sus fincas y por esta labor recibirán un pago bimestral durante dos años. “Vincular a las familias asentadas en la zona, permitirá hacer seguimiento de las intervenciones realizadas y de esta forma proteger el bosque nativo y la oferta hídrica del sur del Cesar” aseguró la entidad. 

Para Yolanda Martínez Manjarrez, directora de Corpocesar este modelo de restauración activa y productiva de Masbosques “estimula la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas. Además, promueve el desarrollo productivo sostenible con sistemas agroforestales, silvopastoriles y buenas prácticas agrícolas”.   

Cabe destacar que, la estrategia recientemente completó la etapa de caracterización del total de las familias que recibirán el incentivo, con el debido acompañamiento técnico, administrativo, jurídico y financiero; por lo que ahora esperan avanzar con la siembra de árboles en los predios identificados. 



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here