En Boyacá se puso de moda el canasto para proteger el planeta

La campaña inició en la capital del departamento de Boyacá el pasado jueves 17 de mayo con el objetivo de incentivar el uso del canasto.

1
2016
Dinero

‘Más fibras menos plástico’ es la campaña a la que se han unido centenares de personas en Boyacá. Se trata de una iniciativa liderada por el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. La campaña inició en la capital del departamento de Boyacá el pasado jueves 17 de mayo con el objetivo de incentivar el uso del canasto como alternativa para contribuir a la conservación del ambiente y dejar a un lado el uso de las bolsas plásticas.

Una gran maratón tuvieron que vivir 150 artesanos del Valle de Tenza para lograr elaborar más de 3.200 canastos, que fueron intercambiados por residuos plásticos y electrónicos a fin de promover su uso y así reducir la contaminación en el planeta con el uso de bolsas plásticas.

Y es que la mala utilización y disposición final de estos residuos y materiales hacen que el planeta este en alerta máxima por contaminación por ello la importancia de esta campaña donde el canasto hace parte de la cultura boyacense. Gracias a esta campaña se  logró recolectar alrededor de 10 toneladas de residuos plásticos y así contribuir con un ambiente más sano.

Una de las grandes protagonistas que se unió a esta gran jornada fue la artesana Ilvania Muñoz, Sutatenzana y orgullosamente egresada de las Escuelas Digitales Campesinas (EDC),  de Acción Cultural Popular (ACPO), en donde logró con su dedicación y empeño ser una de las mejores estudiantes que ha formado EDC en el Municipio.

¿Se repetirá esta actividad?

Esta iniciativa se replicará en más ciudades del departamento y se espera que todos los colombianos tomen conciencia de la importancia de cuidar el planeta. Cabe mencionar, que principalmente son las mujeres campesinas de Boyacá las encargadas de preserva la tradición artesana del país e innovar en su sector al fomentar el biocomercio.

«Los boyacenses creemos en un mejor futuro para el planeta, por eso volvemos a nuestras tradiciones y reducimos impacto ambiental», dijo el gobernador de Boyacá durnate el evento.

Por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

1 Comentario

  1. […] Teniendo en cuenta que en Bogotá, el 75% de la población es rural, todo el año se contará con mercados itinerantes cada 15 días en diferentes sectores de la ciudad, para que allí los campesinos puedan lograr nuevas oportunidades de mejorar sus utilidades. (Le puede interesar: en Boyacá el canasto se puso de moda) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here