En Brasil miles de indígenas luchan por sus tierras ancestrales

Desde el 23 de agosto 6.000 indígenas brasileños han marchado en oposición a la aprobación de la Ley del Marco Temporal, la cual establece que los pueblos indígenas sólo tendrán derecho al reconocimiento de las tierras que estaban bajo su posesión el 5 de octubre de 1988. De ser aprobada, cientos de comunidades tendrían que abandonar los territorios que históricamente han protegido.

0
271
Foto por: TN - https://cutt.ly/EWYOV9M

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, hay más de 476 millones de pueblos indígenas en el mundo y representan el 6,2% de la población mundial. Son comunidades valiosas ya que poseen una gran variedad de culturas, tradiciones, lenguas y sistemas de conocimiento únicos. Además, de su estrecha relación con la Madre Tierra.

Sin embargo, estas comunidades se han visto amenazadas históricamente por la modernización y el desarraigo que han impuesto las nuevas formas de vida. Por lo que uno de los aspectos que más los caracteriza sin importar la zona de procedencia, es su constante lucha por la defensa de sus derechos,  cultura y acceso a la tierra. 

Le puede interesar: Día de los Pueblos Indígenas, protección para los guardianes ancestrales

Entre el pasado 23 y 27 de agosto del 2021, la ciudad de Brasilia fue el escenario de la mayor protesta pública de pueblos indígenas de Brasil en defensa de sus derechos territoriales. Cerca de 6.000 indígenas de más de 160 etnias, se reunieron en las inmediaciones de la sede del Supremo Tribunal Federal – STF, para oponerse a la aprobación la Ley del Marco Temporal; una tesis de demarcación territorial que pretende aplicarse en un juicio de recuperación de tierras que adelanta el Gobierno del estado de Santa Catarina contra el pueblo xokleng. 

Tal petición busca reducir las hectáreas ancestrales ibirama laklãno, donde habitan los pueblos xokleng, kaingang, guaraní, guaraní mbya y guaraní ñandeva. Desde 2017, el Estado invoca la tesis del Marco Temporal para reclamar el territorio. Este proyecto de ley establece que los pueblos indígenas sólo tendrán derecho al reconocimiento de las tierras que estaban bajo su posesión el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución Federal de este país. 

Este juicio ha ocasionado malestar y grandes disputas, ya que de ser aprobado cientos de indígenas, especialmente los que se encuentran ubicados en la Amazonía brasileña tendrían que abandonar sus territorios. Por lo que, se estaría vulnerando su derecho al acceso a la tierra y abriendo una puerta para la explotación de los recursos naturales que hoy en día protegen. 

Además, en 2019 el STF dio el estatus de repercusión general al proceso, esto quiere decir que  la decisión tomada en el caso servirá de pauta para la dirección federal y todas las instancias de la justicia con respecto a los procedimientos de demarcación de tierras. “El proyecto permite al gobierno quitarles áreas que han sido oficializadas durante décadas a los pueblos indígenas, abre las tierras indígenas a emprendimientos depredadores, como la minería clandestina”, aseguró Kretã Kaingang, coordinador de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil – APIB.

Cabe destacar que, el artículo 231 de la Constitución brasileña dictamina que las tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas están destinadas a su posesión permanente, y son responsables del uso exclusivo de las riquezas de los suelos, ríos y lagos existentes en ellas.

Así, bajo el lema ¡lucha por la vida! Los miles de manifestantes indígenas esperan que no se adopte la medida jurídica y exigen al Gobierno garantías para el pleno goce de sus derechos. “Esta medida viola 15 legislaciones para garantizar que no haya más tierras indígenas y que la Cámara de Diputados decida sobre algo que es nuestro derecho y que hace parte de la Constitución, para volverlo inviable es un acto indignante. Dijimos que daríamos la vida por nuestra gente y nuestro territorio ¡Y hoy ha llegado ese día! Estamos aquí porque ya no tenemos otra opción”, detalló el coordinador de APIB. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here