En Cali existe una forma exquisita de educar desde la cocina

En días pasados en el corregimiento de Felidia, en Cali el equipo de Acción Cultural Popular – ACPO, junto con la Alcaldía de Cali, compartieron con la familia Rodríguez Palacios, propietarios del Jardín Infantil Brillantes Pensadores, una experiencia educativa digna de ser mostrada en Colombia.

0
565

La pedagogía desde la práctica es para estos niños y niñas parte de su día a día, cocinar es jugar y aprender, y para sus propietarios, una forma exquisita de educar; a través de estas interacciones culinarias viven experiencias significativas y reorganizadoras, las cuales les permiten adquirir capacidades y conocimientos, asumiendo diferentes actitudes frente a sus experiencias y los sucesos de su entorno.

El desarrollo infantil se entiende como el proceso integral de despliegue y potenciación de las capacidades con las que nacen los pequeños. Estas capacidades se ven mediadas por los diversos contextos y por las relaciones que establecen consigo mismos, con los demás y con el entorno, lo que les permite ser, saber y hacer en sus diferentes dimensiones.

Le puede interesar: Niños de Villavicencio son aliados para conservación de Áreas Protegidas

Lo anterior, desarrollando habilidades del ser, por lo que encontrar talentos culinarios es lo de menos, lo realmente  importante en este proceso es que dentro de la cocina hacen presencia factores muy importantes a la hora de educar a un niño que será entregado a la sociedad con la calidad que necesita el desarrollo de Colombia.

Al mejor estilo de la salsa caleña, estos pequeños tienen azúcar, al momento de ingresar a una de las aulas más peculiares a la hora de aprender….. ¡la cocina!, un lugar para muchos, peligroso para un niño, pero para otros como Vanessa y Guillermo, el sitio perfecto para enseñar valores como el respeto, la tolerancia, la equidad, la justicia entre otros, además de la convivencia pacífica y los derechos, en fin, es fantástico ver este par de personas enseñando a una generación que tanto lo necesita.

Dice Vanesa: “la equidad es estar en el punto entre el amor y la justicia, como la sal y el azúcar, si le das a un niño más sal podrá perderse, pero si le das poca perdería su estilo, solo queremos entregar seres humanos en el punto exacto y valiosos para nuestra ciudad. Nuestros niños y niñas no son el futuro sino el presente, no educamos para un momento pasajero estamos comprometidos educando para la vida”.

El periódico El Campesino visitó las instalaciones del centro y pudo vivenciar esta manera exquisita de educar, fue así como nos entregaron una receta digna de compartir para el beneficio y la salud de todos los colombianos que siguen consumiendo leche de vaca.

Receta para elaborar leche de soya

Si definitivamente decides dejar de tomar leche de vaca, la leche de soya es una gran opción. Aquí te decimos cómo prepararla de manera fácil y rápida

Ingredientes

– 500 gramos de soya

– 2 litro de agua

– trozo de panela

– 1 varita de canela

 Preparación

-Deja remojar durante una noche.

-Al siguiente día  desecha el líquido, cuela el agua.

-Licúa la soya con dos litro de agua. Después pon una manta de cielo sobre un colador, vacía la leche y exprime para obtener todo el líquido.

-Pon a hervir lo que preparaste.

-Añade la canela al gusto, déjalo hervir unos minutos.

-Deja enfriar la mezcla y guarda en el refrigerador en un recipiente hermético.

-Endulce con panela al gusto.

Nota: Te puede durar 1 semana. Utilízala en licuados, jugos y más.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here