En el departamento de Antioquia se trabaja por el bienestar de las familias rurales

El Colectivo AFE Antioquia trabaja en pro de la comunidad de la vereda Siete Vueltas y el corregimiento El Prodigio, desde la salubridad del territorio, la formación para la vida de las familias y la generación de ingresos para mejorar la calidad de vida.

0
268
Foto por Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales AFE- https://cutt.ly/DhL48tm

La Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia (Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales), se creo mediante un acuerdo de voluntades de 17 fundaciones que han trabajado bajo el lema “aprender juntos a trabajar juntos”, para aportar al desarrollo del país, aumentar el impacto en los territorios, generar capacidades y condiciones con enfoque territorial y fortalecer el trabajo articulado entre las fundaciones que conforman la Asociación.

Para trabajar, se creó el programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles, cuyo principal objetivo es generar capacidades individuales y colectivas a partir de contribuir con el mejoramiento de las condiciones del territorio, logrando comunidades que agencien su propio desarrollo.

Le puede interesar: Alianza entre SENA y FAO para fortalecer el desarrollo rural en Colombia

A continuación, se presentarán algunos resultados del informe de gestión de trabajo desde 2018 hasta 2020 que el Colectivo ha llevado a cabo en el departamento de Antioquia en dos territorios: Siete Vueltas vereda del municipio San Juan de Urabá y el corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis.

Dentro del programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles hay tres componentes de trabajo: 1. Salubridad. 2. Formación para vida. 3. Generación de ingresos. Además, se llevan a cabo proyectos que apuntan al desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades, trabajando por el fortalecimiento de las instituciones, tejido social y desarrollo humano. A través de este programa se ha logrado ha impactar a 341 familias: 143 de Siete Vueltas y 198 de El Prodigio.

El componente de salubridad se enfoca en mejorar la infraestructura hídrica y el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente, por lo que se han logrado aportar 143 sistemas de tecnificación de aguas lluvias para las viviendas de Siete Vueltas y 223 filtros de purificación de agua, de los cuales 143 se ubicaron en Siete Vueltas y 80 en El Prodigio. Además, se ha logrado fortalecer la cultura del manejo adecuado de residuos dando como resultado el aporte de 2 centros de acopio construidos y dotados, y 2 comités de reciclaje.

Por otra parte, el componente de formación para la vida se enfoca en mejorar las dificultades en la convivencia y el fortalecimiento del ciclo educativo, por lo que se ha logrado que los territorios cuenten con 42 docentes en educación inclusiva, así como 25 becados en programas de educación superior.

Ligado a esto, hay 4 proyectos formulados y presentados por las Junta de Acción Comunal (JAC) ante diferentes entidades territoriales, y 30 líderes formados y certificados en 2 escuelas de liderazgo capacitados en diferentes áreas. Además, 51 jóvenes estuvieron acompañados en orientación vocacional y 292 familias participaron en actividades de uso del tiempo libre.

En cuanto al componente de generación de ingresos, se enfoca en el aumento del nivel de ingresos, capacidades y oportunidades para la gestión de recursos y el mejoramiento de la calidad de vida, por lo que se han logrado 48 estudios de suelo con sus respectivos planes de fertilización, así como 43 familias formadas en finanzas personales.

Debido a la pandemia, la Alianza decidió añadir un componente relacionado con la atención a las comunidades durante el aislamiento preventivo, que se estructuró desde un plan de acción con 5 líneas estratégicas: 1. Apoyar el acceso a la seguridad alimentaria de las comunidades de su área de influencia. 2. Apoyar la sostenibilidad de la generación de ingresos. 3. Brindar información y orientación relevante frente al COVID-19. 4. Promover la salud mental y física en el marco de la cuarentena. 5. Concientizar a las comunidades sobre el buen uso de los recursos naturales.

Este plan de acción permitió que se realizaran acciones como la entrega de 509 mercados a familias de Siete Vueltas y El Prodigio, una donatón comunitaria de 155 paquetes comunitarios, y el desarrollo de una línea de atención psicosocial.

Por otro lado, se estructuró un Plan de sostenibilidad 2021 que se basa en el cierre de brechas por capacidades familiares y comunitarias con cuatro líneas de acción enfocadas en que los habitantes del territorio avancen para mejorar sus condiciones de vida, profundizando en los procesos de autogestión.

Líneas de acción

* Formación continua, que abarca el acceso a educación superior, inclusiva y de calidad, así como la formación para trabajo y proyecto de vida.

* Fortalecimiento de proyectos productivos, que trabajará con la cooperativa Coagro Siete Vueltas en buenas prácticas agrícolas para la producción de plátano y transformación de alimentos, al igual que con la Asociación de Cacaoteros y Productores Agropecuarios del Corregimiento El Prodigio Municipio de San Luis Antioquia (Asocaprodi) en buenas prácticas agrícolas para la producción de cacao y biofrábrica de fertilizantes. Además, se trabajará en el turismo comunitario con una ruta geoarqueológica y turismo de naturaleza.

* Tratamiento comunitario por familias, que tendrá en cuenta la base social, los líderes empoderados y los grupos organizados que haya en el territorio. Además, se trabajará en contribuir a las familias sostenibles, al igual que a la salud y bienestar de la comunidad.

* Consolidación de procesos ambientales, trabajará en aspectos de reforestación, agua potable, saneamiento básico y gestión de residuos.

Es importante mencionar que las 17 fundaciones que hacen parte de AFE son: Fundación Aurelio Llano Posada, Fundación Bancolombia, Fundación Bolívar Davivienda, CELSIA, Fundación Conconcreto, Fundación EPM, Fundación Éxito, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Greenland, Fundación Grupo BIOS, Fundación Grupo Familia, Fundación Haceb, Fundación Pintuco, Fundación para el desarrollo PROANTIOQUIA, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Uniban y United Way Colombia.

Finalmente, La Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia realizó un minidocumental que le permitió a los líderes y lideresas de El Prodigio y Siete Vueltas contarse a ellos mismos en términos de cómo sus comunidades han avanzado en el desarrollo económico, ambiental y social desde la llegada del programa “Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles”.

Informe de gestión 2018-2020

Minidocumental “Las voces de quienes transforman su territorio”

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here