En el Meta mejoras en buenas prácticas fortalecen productividad cafetera

Más de 400 caficultores vinculados a una asociación cafetera del Meta, lograron establecer una alianza comercial a 5 años, gracias a la capacitación y mejoramiento de buenas prácticas, tecnologías agrícolas y procesos de calidad.

0
232
Foto por: SEMANA - https://cutt.ly/evSPQAO

CAFEMASÚ es una asociación constituida en el año 2008, compuesta por productores de café del Meta que promueve la agricultura sostenible y la gestión social, mediante la comercialización del grano. Su labor apunta al mejoramiento de la calidad de vida de las familias indígenas y campesinas del territorio que se dedican a este cultivo. 

Según datos de la asociación cuentan con más de 400 productores vinculados en la región, y desarrollan la caficultura en cerca de 112 hectáreas que proporcionan 128.000 kilos de café de la variedad pergamino seco; reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de su sabor. 

Le puede interesar: Mejoras en calidad del café aumentan exportaciones en el Cauca

En septiembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, completó una intervención mediante el programa mundial de alimentos que se enfocó en mejorar la calidad, volúmenes de producción y comercialización del café de 492 productores que hacen parte de CAFEMASÚ. 

De acuerdo a la asociación, mediante el establecimiento de 15 parcelas demostrativas y visitas de técnicos a las fincas, los productores conocieron y comenzaron a trabajar con buenas prácticas agrícolas. Además, de adoptar tecnologías como poda; aplicación de cal; nutrición del suelo; control de plagas y enfermedades. 

Gracias a las mejoras en la producción del grano y al acompañamiento del Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la asociación logró vender 253 toneladas de café por un valor de 606.960 dólares en el mercado internacional. 

Así mismo, CAFEMASÚ concretó un acuerdo comercial para proveer café durante cinco años a la empresa alemana Kafkao Republick. Potenciando de esta manera los procesos productivos de los caficultores del departamento, e impulsándolos a competir en el mercado internacional. De acuerdo con la asociación, a marzo de 2021 se han vendido 11,7 toneladas de café especial a la compañía por un valor de 35.937 dólares. 

Cabe mencionar que, el Programa de Alianzas Comerciales capacitó a los productores vinculados a la asociación en la catación de café. Formación que le permitió a Jahn Carlos Benítez, un joven indígena miembro CAFEMASU, obtener una certificación del Instituto de Calidad del Café (CQI) como primer catador de café especial del Meta. Reconocimiento que da a Benítez la posibilidad de encargarse del proceso de control de calidad en el laboratorio de la asociación.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here