En el Meta se reconstruyen caminos para el crecimiento de la comunidad

Con un trabajo mancomunado entre varias entidades y los habitantes del municipio de Mesetas, Meta, se logró la mejora de 40 kilómetros de vías terciarias. Un proceso que representa un avance en el territorio, y que beneficia directamente a 111 productores de leche, cacao y café.

0
282
Foto por: Fredy Henao Agudelo

Mesetas es un municipio ubicado en el departamento del Meta, tiene 9.751 habitantes distribuidos en más de 58 veredas de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Además, cerca de un 60% de la población habita en las áreas rurales de este territorio y se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería.

Por esto, el óptimo estado de las vías es de suma importancia para la región, ya que una buena infraestructura vial permite la conectividad de las comunidades con los mercados y el transporte de alimentos. Así mismo, mejora el acceso a servicios de salud, educación y demás sectores que brindan bienestar a las  poblaciones, impactando directamente en el desarrollo económico y social de los territorios. 

Le puede interesar: La renovación vial que mejorará la calidad de vida en Marulanda, Caldas

Reconociendo la importancia de la garantizar la movilidad, el Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID realizó un trabajo mancomunado con la Alcaldía, la Agencia para la Renovación del Territorio – ART y miembros de la comunidad; para mejorar 40 kilómetros de vías terciarias ubicadas en la vereda rural Alto Gobernador. 

Daniel García,  especialista de infraestructura de USAID explicó que la vinculación de las comunidades en los proyectos de intervención vial, atraviesan un proceso que consiste en definir cuáles son las carreteras a mejorar, y posteriormente identificar qué veredas beneficiadas tienen experiencia en ejecución de recursos. “Estas son las que escogemos para que sigan mejorando su capacidad de ejecución y gestión de proyectos de infraestructura” aseguró García.

Para esta oportunidad, la intervención fue desarrollada por la Junta de Acción Comunal de la vereda del Alto Gobernador e incluyó la construcción de alcantarillas, un nuevo muro de contención y mejoras en la nivelación de caminos. Con esta obra se benefician  cerca de 111 productores de leche, cacao y café, ya que el buen estado de la carretera reduce los costos de transporte que  pagan las y los campesinos para llevar sus productos a las zonas urbanas. 

Además, se redujeron considerablemente los tiempos de movilización, anteriormente un viaje de aproximadamente 20 kilómetros desde el Alto Gobernador hasta la zona central de Mesetas tomaba 95 minutos. Con las mejoras viales, el trayecto ahora toma sólo 65 minutos, así lo reveló Elver Fajardo, presidente de la junta de acción comunal del territorio. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here