En el municipio de Dabeiba el café marca la pauta en procesos productivos

Con producción de más de 30 toneladas del grano se contribuye al fortalecimiento económico y ambiental de las familias cafeteras que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en Antioquia.

0
193
Foto por: Portal web OCU- https://cutt.ly/wjgWaD5

En diciembre de 2020 se entregó oficialmente una procesadora de café en el municipio de Dabeiba ubicado en el departamento de Antioquia. Este proyecto se hizo realidad gracias al apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tuvo una inversión de $3.000 millones, que fueron aportados por la comunidad campesina, víctimas del conflicto, personas reincorporadas y la Agencia de Renovación del Territorio, quienes participaron activamente del proyecto.

Cabe resaltar que la procesadora está funcionando desde septiembre de 2020 y ha producido 30 toneladas de café con ganancias que alcanzan los $1.200 millones, beneficiando a 1.500 productores de la zona. Esto la convierte en una parte importante del fortalecimiento de los procesos productivos, económicos y ambientales de las familias cafeteras pertenecientes a los corregimientos de Camparrusia, San José de Urama y La Balsita en Dabeiba.

Le puede interesar: Manufactura esbelta, una estrategia para mejorar la productividad

Asimismo, se convierte en un punto de partida o ejemplo para los demás municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales pertenecen a las líneas estratégicas de trabajo que el Gobierno Nacional planteó como un camino a seguir para el desarrollo rural.

Por ejemplo, en los municipios de Vigia del Fuerte (Antioquia), Fonseca y la Paz (Cesar), Caldono (Cauca) y Planadas (Tolima), se llevaron a cabo acciones similares a las realizadas en Dabeiba. En estos municipios la inversión en infraestructura productiva y de beneficio del café, fue posible gracias al trabajo conjunto de integración social y comunitaria.

Por otra parte, la FAO acompaña a la Agencia de Renovación del Territorio en la formulación de los Planes Maestros de Estructuración Económica, que es el mecanismo mediante el cual se identifican las estrategias y fuentes de financiación para estructurar los proyectos en aspectos como vías, agua y saneamiento, energía, educación, salud, desarrollo productivo, económico y ambiental.

Esta acción se lleva a cabo para los 170 municipios que hacen parte del PDET en beneficio de las familias que viven en estas zonas, con el objetivo de repetir y ampliar este tipo de modelos de desarrollo que contribuyen a renovar el campo colombiano.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here