En Guaviare comunidades fortalecen gobernanza territorial

La FAO y la Embajada de Italia a través de la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo, impulsaron un taller en tres municipios del departamento para socializar prácticas de construcción social y reglas de convivencia con base a cómo se usa, ocupa y posee la tierra.

0
387
Foto por: Naciones Unidas- https://cutt.ly/xjbLWVr

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Embajada de Italia, a través de la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo continúan su labor en apuesta al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las organizaciones y entidades territoriales en Colombia.

Por esta razón en el marco del Proyecto Gobernanza y Paz, se desarrolló el Taller “Gobernanza, tenencia de la tierra y abordaje de conflictos socio ambientales”  en diciembre del 2020. Este espacio buscaba socializar las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, como una herramienta orientadora de prácticas responsables para el uso, ocupación y posesión de la tierra y la gestión de conflictos socioambientales.

Le puede interesar: Agrosavia y FAO se unen por la innovación e investigación rural

El taller se desarrolló en los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare y se centró en que los miembros de los Grupos Motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) compartieran sus experiencias de gobernanza que desarrollaban día a día en aspectos como el cuidado de la fauna y flora, arreglo de rutas de movilización, protección de fuentes de agua, entre otras gestiones que requiera la comunidad fortalecer o suplir.

Cabe mencionar que la función de los Grupos Motor del PDET  es seleccionar las necesidades más urgentes de sus comunidades para implementar la soluciones más efectivas con prontitud, comprometiéndose a cumplir los planes de desarrollo. Su importancia radica en el ejercicio del diálogo y la participación ciudadana que ha permitido enriquecer la gobernabilidad de los territorios.

Por otro lado, se discutió la “Hoja de ruta participativa para la formalización de predios de entidades de derecho público” con la que se habilita la inversión pública que provee bienes y servicios, y que genera elementos de participación en las personas.

Finalmente, es importante resaltar que estos espacios favorecen la gestión de procesos y generación de acuerdos que conlleven a una mejor convivencia en donde las organizaciones, instituciones, asociaciones, comunidades, familias, entre otros actores territoriales, regulen y controlen de manera autónoma sus sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here