En La chipa, Caquetá, la comunidad aceptó el reto de la educación digital

Las clases virtuales continuaron en La Chipa, inspección del municipio de Puerto Rico en Caquetá. Allí, 109 personas se certificaron en el curso de Alfabetización Digital de Escuelas Digitales Campesinas, gracias al proyecto Amazonía Joven.

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Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

En el marco del proyecto Amazonia Joven, financiado por el Fondo Para la Paz de la Unión Europea en Colombia y ejecutado por sus aliados estratégicos Corpomanigua, Acción Cultural Popular – ACPO y la Arquidiócesis de San Vicente del Caguán, en el mes de febrero se inició el proceso formativo en Alfabetización Digital y Escuelas Culturales y Audiovisuales – ECA’S en el territorio rural de La Chipa, con docentes, comunidad escolar y comunidad en general del territorio.

Dicho proceso se vio interrumpido dado los acontecimientos en el mes de marzo con la pandemia COVID-19; sin embargo, las circunstancias adversas condujeron a todos a afrontar nuevos retos y nuevas formas de aprender. De modo irónico ha sido la oportunidad para poner en acción el aprendizaje en Tic´s al servicio de una necesidad emergente y real del contexto rural.

Por mencionar algunos ejemplos, estudiantes como Damaris Cadena y Gerson Valencia quienes culminaron su formación en Tic´s, establecieron el puente con los talleristas para la continuidad y cierre del proceso. Durante el taller de fortalecimiento en radio, ellos dirigieron con liderazgo y compromiso conformaron el grupo semillero de Escuelas Audiovisuales integrado por 13 jóvenes: 8 mujeres y 5 hombres.

Este hecho evidencia la sostenibilidad del aprendizaje y la habilidad que han desarrollado con la elaboración de podcast y otros productos audiovisuales que pueden visualizarse en la página web https://amazoniajovencaqueta.com.co/ o en el canal de YouTube del proyecto Amazonia Joven. 

Por otra parte, los docentes que en este momento son el pilar de la educación y quienes sobrellevan la odisea de permitir la continuidad del servicio a la comunidad con sus conocimientos, en Escuelas Digitales Campesinas exploran y alcanzan algunas habilidades en el uso de la aplicación Classroom para la creación y manejo de un aula virtual.

Además, han expresado su satisfacción en poder conocer una herramienta muy práctica para el apoyo de sus labores pedagógicas; sin embargo, tal vez no sea posible su aplicación inmediata por las circunstancias limitadas de un territorio rural donde es escaso el servicio de energía eléctrica y de internet.

Finalizando este recorrido con sus altos y superando los bajos, se da cierre al proceso formativo en Escuelas Digitales Campesinas – EDC en el territorio rural de  La Chipa, certificándose un total de 109 personas, de estas fueron 53 mujeres y 46 hombres, entre docentes, estudiantes escolares y comunidad.

A todos ellos muchas felicitaciones, admiración, agradecimiento, cariño y satisfacción por contribuir al avance significativo de la educación rural y de este modo ser actores en la construcción de Paz en nuestro país Colombia.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

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