Habitantes de las veredas El Rano y Los Cauchos, presidentes de juntas, miembros de la Policía Nacional, Defensa Civil, Alcaldía y Personería de Mariquita se reunieron y firmaron un compromiso que quedó contenido en una cápsula del tiempo.

El propósito de este acto simbólico es la conservación del jaguar y otras especies de fauna silvestre. Por lo que, se invitó a instituciones y habitantes del municipio para llamar su atención y promover la conciencia de proteger sus propias especies. Le puede interesar: Sabiduría indígena puede mitigar el cambio climático

Durante el acto, se realizó una charla para que todos los asistentes conocieran más sobre el animal, la charla estuvo a cargo del biólogo Robert Val Tabarez, quien es considerado experto en Jaguares y mencionó “la conservación no es difícil, pero si no hay participación de la comunidad esto no va funcionar”, señaló el biólogo durante el evento.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Mantenga la calma, no grite ni haga movimientos bruscos.
  2. Nunca le dé la espalda al jaguar, ni salga corriendo.
  3. Sin quitarle la vista o mirando un punto delante del jaguar en el suelo, camine lentamente hacia atrás, tratando de ganar la mayor distancia entre el mismo y usted, el jaguar probablemente hará lo mismo.
  4. En caso de un grupo, donde haya niños, colóquelos detrás de un adulto, de forma que entre el jaguar y el niño haya un adulto.
  5. No realice movimientos bruscos, recuerde que de nada sirve correr ya que el jaguar es más rápido que usted, hacerlo es un comportamiento de presa, que puede desencadenar el instinto de persecución y caza.
  6. No realizar su cacería y muerte porque es ilegal según las normas colombianas.
  7. No debe realizar la cacería el Jaguar, no solo por lo ilegal si no porque en caso de que el animal llegue a quedar herido y la persona no pueda defenderse, este será más agresivo y atacara con más ferocidad.
  8. Si encuentra en su ruta, rastros o huellas de felino (Jaguar), en lo posible debe salirse de esta.
  9. Es recomendable tener permanentemente un silbato o pito a la mano.
  10. En caso de avistamiento, avisar a la autoridad a las líneas establecidas para realizar los protocolos.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here