En mayo empieza el ciclo de vacunación bovina y bufalina en el país

El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA anunció el primer ciclo de 2019 para la vacunación bovina y bufalina en contra de la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre. Por esto, los ganaderos están convocados durante el 16 de mayo al 26 de junio para el ciclo.

0
282
Foto: agrotendencia.tv

El ICA anunció la decisión de comenzar el proceso de vacunación en contra la fiebre aftosa en animales de especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, de acuerdo a lo estipulado en la resolución 5380 del 25 de abril de 2019. La fiebre aftosa es una enfermedad de rápido contagio que causa fiebre de 40 ℃, formación de vesículas, depresión y falta de apetito.

Los territorios que no entran dentro del proceso son el Urabá Chocoano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las islas de Gorgona y Malpelo, pues son zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación. Mientras tanto, las zonas de mayor prioridad son los que poseen más de 500 cabezas y quedarán en la ruta de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) y Fedegan.

El ministro de agricultura, Andrés Valencia invitó a los ganaderos a hacer parte de este ciclo; «Es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. La autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación que inicia este 13 de mayo«, dijo.

Le puede interesar: La ley que sanciona penalmente el hurto de ganado en el país

Por otro lado, se realizará la vacunación contra la brucelosis bovina a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad que hay en el país, excepto las hembras de la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá, y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La brucelosis bovina es una enfermedad que se transmite al ser humano; principalmente causa aborto espontáneo, retención de placenta y crías muy débiles.

Y la tercera vacuna dentro de este ciclo es contra la rabia de origen silvestre en zonas de riesgo definidas en municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena, Sucre y Vichada. Esta rabia ataca el sistema nervioso de los animales, no coordinan, se caen constantemente, no comen, ni beben agua produciendo deshidratación de máximo nivel.

El ciclo será ejecutado por Fedegan, en su condición como entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero; contará con el apoyo de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas. Este ciclo, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA, única autoridad responsable de la sanidad animal del país. El 16 de mayo inicia el ciclo y su cierre está previsto para el 26 de junio.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here