En San Carlos, Antioquia abren planta de procesamiento y transformación de miel

En San Carlos, Antioquia, la Asociación de Apicultores Biológicos - Africolmenas inauguró una planta de procesamiento y transformación de miel, con lo que estiman llegar a 9,1 toneladas de miel en el primer año de funcionamiento.

0
281
Foto: Prensa ACDI/VOCA

Con el propósito de fortalecer modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, y fomentar prácticas inclusivas en regiones afectadas por el conflicto armado, Africolmenas fue seleccionado en el año 2017 por la convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación.

Está convocatoria le permite recibir apoyo técnico, inversión económica y transferencia de metodologías de prácticas reconciliadoras del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA y la Corporación Reconciliación Colombia, procesos de promoción de empatía, confianza y cooperación que buscan generar reflexiones sobre estas categorías en la vida cotidiana.

Como parte de los resultados de dicho acompañamiento, 26 productores de la Asociación duplicaron sus colmenas de recolección de miel, pasando de 10 a contar con 20. Este incremento tuvo incidencia en la producción total del año 2018, que cerró con 5,1 toneladas en relación a 3,1 toneladas producidas en años anteriores. Para Adriana Murillo, Asociada, “el incremento en la producción mejora la calidad de vida de los apicultores y sus familias y además los motiva a seguir apostándole al campo”.

Le puede interesar: “Mi vida se la debo a las abejas” apicultor de Silvania, Cundinamarca

Adicionalmente, Murillo destaca que el acompañamiento de Reconciliación Colombia fue central en la reivindicación del rol de la mujer en actividades productivas, en la generación de sentido de pertenencia por el campo y en la promoción de la asociatividad como ruta de desarrollo conjunto, “logramos avanzar en la construcción de un plan de negocio estratégico y de manejo que nos permite proyectarnos como empresarios responsables con nuestro entorno” precisó.

Africolmenas nació en el año 2013 como un ejercicio comunitario de construcción de paz en el que convergen campesinos de Antioquia en procesos pedagógicos y productivos cuyo fin es la generación de una economía estable y solidaria que reconoce al medio ambiente como un pilar en la calidad de vida. Para Reconciliación Colombia, aportar al desarrollo de esta organización es una acción clave que fortalece la capacidad de las regiones y se convierte en un referente de trabajo colectivo en el que la confianza y el diálogo son claves del éxito.

Cristina Plazas Michelsen, directora ejecutiva de la Corporación Reconciliación Colombia afirma que, “estas apuestas son cruciales en el desarrollo territorial del país ya que apoyan el potencial de las regiones, motivan el trabajo asociativo y generan resultados que inciden en la mejora de la calidad de vida de las comunidades”.

El pasado 16 de febrero, organizaciones locales, regionales y nacionales se dieron cita para  conocer de primera mano los logros de la Asociación, la innovación de sus productos y la proyección que implica contar con una nueva planta de procesamiento que según estiman los asociados, les permitirá llegar a 9,1 toneladas de miel en el primer año.

Fuente: Prensa ACDI/VOCA
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here