En Tolima realizan operativos de control para detener la minería ilegal

En el departamento del Tolima se vienen adelantando operativos de control y vigilancia para detener la minería ilegal. En lo corrido de este año se han realizado 7 intervenciones en minas dedicadas a la explotación de oro, asfaltita, arena y mármol.

0
99
Foto por: Cortolima

La historia de la minería en el departamento del Tolima tuvo su inicio hace más de tres siglos, cuando comunidades indígenas nativas y negras de África fueron esclavizadas por los españoles para sacar de la profundidad de estas tierras colombianas el tan preciado oro. Inicialmente sólo contaban con algunas herramientas de hierro y pólvora negra como medios de producción, y años más tarde llegaron algunas maquinarias para extraer la plata de las minas de Santa Ana en Mariquita.

Actualmente Tolima cuenta con más de 500 títulos mineros vigentes dedicados a la explotación de oro, plata, minerales, materiales de construcción y carbón. Aunque la mayoría son empresas industrializadas y que trabajan a gran escala, aún existen familias que realizan procesos de minería artesanal.

Le puede interesar: Ríos colombianos continúan en riesgo por contaminación con mercurio

En cuanto a la responsabilidad medioambiental ambos tipos de minería causan algún impacto negativo, sin embargo, cuando las entidades están formalizadas es más fácil ubicarlas y exigirles que cumplan con los parámetros establecidos para el cuidado de los recursos naturales, la biodiversidad y el respeto por los territorios y sus comunidades.

Es por esto que la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima con el apoyo de la Policía y el Ejército vienen realizando un proceso de control y seguimiento a la minería ilegal del departamento, logrando 7 operativos en los municipios de Lérida, Guamo, San Luis, Venadillo e Ibagué.

Lo que permitió intervenir y detener las actividades que estaban afectando la flora y fauna de la zona además de los ríos El Palmar y Gallego. Así mismo, se adelantó el decomiso de retroexcavadoras, volquetas, minidragas, motores, compresores y equipos menores.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here